WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que liberará dosis de medicamento antigripal de venta bajo receta de la Reserva Estratégica Nacional para su distribución a los estados, en momentos en que los pacientes de influenza siguen presentándose en grandes números en hospitales y consultorios médicos en todo el país.
La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa.
Algunas personas incluso han visto anaqueles vacíos en farmacias y tiendas cuando van en busca de medicamentos de venta sin receta en momentos en que los casos van en aumento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) calculan que la influenza ha causado 150.000 hospitalizaciones y 9.300 decesos en lo que va de la temporada.
“Las jurisdicciones podrán recibir el apoyo que necesitan para mantener saludables a los estadounidenses en momentos en que los casos de influenza van en aumento este invierno”, dijo en un comunicado Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés), el cual supervisa a los CDC.Influenza: por qué es importante vacunarse
Los estados podrán solicitar al HHS dosis del medicamento para la influenza Tamiflu que es guardado en la Reserva Estratégica Nacional.
Les invitamos a leer:
El gobierno no dio a conocer cuántas dosis pondrá a disposición. Los medicamentos antivirales fueron liberados de la reserva hace más de 10 años, durante la pandemia de gripe porcina, o H1N1.
La agencia federal también anunció la semana pasada que permitiría que los estados echen mano de las reservas estatales de Tamiflu, lo que pondrá a disposición millones de tratamientos.
El Tamiflu se puede recetar para combatir la influenza en personas mayores a las dos semanas de nacidas.
Esta temporada de influenza coincide con un alarmante repunte de casos de virus respiratorio sincital en niños y en momentos en que las infecciones de COVID-19 vuelven a aumentar.
Se ha registrado desabastecimiento de analgésicos y medicamentos de venta sin receta en algunas tiendas del país, sobre todo para niños.