NUEVA YORK .— El gran día de ventas del Viernes Negro parecía menos intenso este año en Estados Unidos.
La gente escenificó algunas riñas verbales y codazos aquí y allá, pero las multitudes del viernes en la mañana eran menores y menos alocadas a lo que ha ocurrido en otros años, debido en parte a que numerosas personas hicieron sus compras el jueves, el Día de Acción de Gracias, cuando muchas tiendas abren anticipadamente.
Dicha decisión quizá es difícil para quienes no desean que la comercialización contamine el Día de Acción de Gracias. Pero es buena noticia para los que buscan ofertas y odian las muchedumbres.
Está por verse si los minoristas obtendrán lo que buscan. Los estimados de ventas para el comienzo de la temporada navideña comenzarán a darse a conocer más adelante el fin de semana.
Tiendas como Wal-Mart y Target registraron animadas multitudes de compradores en el Día de Acción de Gracias.
El colosal centro comercial Mall of America en Bloomington, Minnesota, dijo que atrajo a 100.000 personas de las 5 de la tarde del jueves a la 1 de la mañana del viernes, casi la misma cantidad de las que suelen visitarlo en una jornada ordinaria de gran afluencia.
Había numerosos compradores el viernes, pero no estaban agolpados, dijo Michael Zucchero, analista de Moody’s, en un centro comercial en el norte de Connecticut.
“La afluencia (de compradores) parece un poco ligera”, afirmó. “Las tiendas que abrieron anoche se llevaron a algunos de los primeros clientes (de ofertas)”.
Paul y Mary Phillips, residentes de Brooklyn, hicieron compras el viernes en Target, Old Navy y Marshalls en el centro comercial Atlantic Terminal en la ciudad de Nueva York.
Ambos adquirieron cajas de DVDs al precio rebajado de cinco dólares, cuando antes costaban 45 dólares, y bocinas en 19 dólares, con precio anterior de 50. Tampoco tuvieron que hacer fila.
“Como las tiendas abrieron el jueves, no están tan llenas hoy”, declaró Paul Phillips. Hubo informes diseminados sobre forcejeos entre compradores y arrestos.
Además, estaban previstas protestas a nivel nacional por las leyes del salario mínimo y la decisión de un jurado investigador en Ferguson, Missouri.
Manifestantes interrumpieron las compras navideñas en las grandes tiendas en los alrededores de San Luis para ventilar su ira por la decisión del jurado de no encausar al policía blanco que mató a tiros al joven negro Michael Brown.
Cuando menos 200 personas se reunieron en el centro comercial Galleria en Richmond Heights, a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Ferguson.
Varias tiendas bajaron sus puertas de seguridad o cerraron sus puertas exteriores mientras la protesta se extendía en medio del grito a coro de “ídejen de comprar y súmense al movimiento!”.