EEUU extradita al ex dictador panameño Manuel Noriega hacia Francia

WASHINGTON, EEUU. – El gobierno estadounidense extraditó este lunes al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega hacia Francia, donde es requerido por cargos de blanqueo de dinero, informaron fuentes oficiales norteamericanas y francesas.

"La secretaria de Estado (Hillary Clinton) firmó la orden de extradición", dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado a la AFP.

Noriega viaja rumbo a París en un vuelo de Air France, acompañado por funcionarios franceses, dijo una fuente cercana a la operación en París.

Las cadenas de televisión CNN y CBS mostraron imágenes de un hombre que identificaron como Noriega, subiéndose a una camioneta rumbo al aeropuerto de Miami.

"Ahora que todas las apelaciones judiciales a la extradición de Noriega fueron resueltas, la Secretaria de Estado emitió una orden para su extradición a Francia", explicó el vocero estadounidense.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dado a fines de marzo vía libre a la extradición de Noriega a Francia, al rechazar su último recurso para impedirla. En París, el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, confirmó la decisión.

"Esta extradición fue notificada a Francia hace quince días", señaló el vocero. El abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo a la AFP en Miami que todavía no había sido notificado.

"Ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han tenido la cortesía de llamarme y decirme que la orden fue firmada y el general Noriega estaba viajando", indicó.

Noriega, de 76 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el Ejército estadounidense durante su invasión a Panamá. Durante la Guerra Fría, Noriega había sido aliado de Estados Unidos e informante de la agencia central de inteligencia (CIA).

El ex dictador estaba encarcelado en Florida (sudeste), donde fue condenado en 1992 a 30 años de prisión. Su pena por tráfico de drogas fue reducida y se cumplió en 2007. La justicia francesa lo condenó a diez años de cárcel en 1999 por diversos delitos, pero quiere organizar un nuevo juicio por blanqueo.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.