EEUU dona equipos a Salud Pública valorados en RD$42 millones

salud

SANTO DOMINGO – El Embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster, Jr., donó equipos valorados en $42 millones de pesos, al Ministerio de Salud Pública con el objetivo de contribuir a reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil.

La donación de estos equipos, adquiridos durante la implementación del Proyecto Centros de Excelencia Materno-Infantil, en diez hospitales del país, incluye equipos y suministros médicos, mobiliario de oficina, equipos audiovisuales, de informática y modelos anatómicos para capacitación del personal de salud, en otros.

Este aporte se realizó mediante un acuerdo de transferencia firmado por el Embajador Brewster, acompañado de la Directora de la USAID, Alexandria Panehal, y el Ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez.

Brewster expresó que el éxito del programa se debe al liderazgo del Ministro de Salud y el compromiso mostrado por el personal de los
hospitales participantes.

"Gracias a sus esfuerzos la mortalidad materna e infantil ha reducido en los últimos años. Este es un logro importante y
deben sentirse sumamente orgullosos del trabajo en equipo realizado para alcanzar estos resultados", indicó el diplomático.

Hidalgo Núñez, agradeció el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos y el acompañamiento técnico ofrecido por UASID durante la implementación del Proyecto Centros de Excelencia Materno-Infantil.

Indicó que para bajar los indicadores de muertes materna e infantil, se requiere el concurso de diversos organismos e instituciones, pero sobre todo la voluntad y compromiso del Gobierno y de quienes trabajan en el sector salud, que cada día deben garantizar la mejora de la calidad y la humanización en los servicios.

"Hemos avanzado en la reducción de la mortalidad materna e infantil, quizás no en la medida que queremos y estamos compelidos humanamente a lograr, con el Proyecto Centros de Excelencia Materno-Infantil hemos adquirido mucha experiencia, gracias al apoyo de UASID y al esfuerzo de nuestros profesionales, logramos fortalecer la gestión hospitalaria, mejorar el cuidado obstétrico de emergencia, la bioseguridad, registros clínicos y capacitar al personal de las áreas obstétricas, agradecemos ese apoyo del
Gobierno de Estados Unidos", dijo el titular de salud.

Hidalgo Núñez expresó que la experiencia aprendida de este proyecto deber ser replicada en otros 27 hospitales del país.