WASHINGTON, EEUU.-El programa de vigilancia de internet de la Agencia nacional de seguridad (NSA), Prism, cuya existencia fue revelada por Edward Snowden, no apunta a palabras claves genéricas sino a números de teléfono o direcciones de correo electrónico especificos, aseguró el miércoles el gobierno estadounidense.
«Determinamos lo que queremos y luego lo obtenemos de manera específica, y por eso se trata de una recolección determinada y no masiva», explicó Robert Litt, director jurídico de la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI), que controla el conjunto de agencias de información estadounidense.
Los directores jurídicos de la NSA, el FBI e información nacional destacaron que la NSA no vigila el conjunto de comunicaciones intercambiadas en el extranjero, sino a personas sospechosas de terrorismo u otras amenazas.
La vigilancia nunca apunta a un nombre o un término genérico, dijo Brad Wiegmann, del departamento de Justicia, pero sí a una dirección de correo electrónico sospechosa, como por ejemplo «terroristeúgoogle.com».
En estos casos la NSA pide a los servidores de internet proporcionar los mensajes enviados o recibidos por esta cuenta y en algunos casos los mensajes que mencionan esta dirección. Desde 2007, el programa Prism permite a la NSA recuperar el contenido de las comunicaciones (correos, fotos, videos, documentos) de usuarios de los sitios más importantes: Microsoft (desde 2007), Yahoo (2008), Google, Facebook, PalTalk (2009), Youtube (2010), Skype, AOL (2011), Apple (2012).
El programa apunta a las personas que la NSA considera que son extranjeros fuera de Estados Unidos.