EEUU culpa a guerra de Rusia por explosión en Polonia

EEUU culpa a guerra de Rusia por explosión en Polonia

EEUU culpa a guerra de Rusia por explosión en Polonia

HALIFAX, Canadá .-  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el sábado que la explosión de un misil en Polonia de esta semana fue consecuencia de la “guerra de elección” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, y que la estabilidad y prosperidad internacional están en riesgo debido al conflicto.

Austin hizo los comentarios en el Foro de Seguridad Internacional Halifax, que se celebra cada año y que reúne a funcionarios de seguridad y defensa de los países democráticos de occidente.

“La explosión trágica y preocupante en Polonia de esta semana recordó a todo el mundo la osadía de la guerra de elección de Putin”, dijo Austin. El martes, dos trabajadores murieron cuando un proyectil impactó una instalación para secar granos cerca de la frontera de Polonia con Ucrania.

Aunque se investiga la fuente del misil, funcionarios de la OTAN han dicho que sospechan que fue lanzado desde una batería de misiles ucraniana.

De cualquier forma, funcionarios de Polonia, la OTAN y Estados Unidos han culpado a Rusia por las muertes ya que el misil ucraniano no se habría lanzado si el país no se hubiera visto obligado a defenderse contra la fuerte ofensiva rusa de ese día.

Funcionarios rusos han presentado el conflicto como una lucha contra la OTAN, aunque Ucrania no es miembro del organismo pese a estar recibiendo apoyo de los estados miembro. Austin señaló que la OTAN es una alianza defensiva y no representa una amenaza para Rusia. “Que no quepa la menor duda: no seremos arrastrados a la guerra de elección de Putin. Pero sí apoyaremos a Ucrania mientras lucha para defenderse.

Y defenderemos cada pulgada de territorio OTAN”, comentó Austin. Una investigación polaca para determinar la fuente del misil y las circunstancias de la explosión fue lanzada con apoyo de Estados Unidos, e investigadores ucranianos se unieron a la pesquisa el viernes. Andriy Yermak, secretario de la presidencia de Ucrania, dijo en una entrevista transmitida en vivo desde el foro que “No es correcto decir que es un cohete ucraniano o un cohete ruso antes de que termine la investigación”.



AP

Noticias Relacionadas