Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se apresta a votar sobre un paquete de sanciones contra Rusia que desafía a la Casa Blanca al demandar que el presidente Donald Trump obtenga el permiso del Congreso antes de levantar o aflojar las penalizaciones contra Moscú.
Los legisladores pudieran comenzar a debatir el paquete de sanciones el martes y la propuesta de ley sería enviada a Trump antes de que el Congreso parta para su receso de agosto.
La medida busca castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses y por sus acciones militares en Ucrania y Siria.
Los republicanos y demócratas anunciaron el sábado que habían resuelto sus diferencias sobre la propuesta, que incluye además duras sanciones contra Irán y Corea del Norte.
Las sanciones contra Rusia, sin embargo, han atraído la mayor atención debido a los persistentes esfuerzos de Trump por mejores relaciones con Vladimir Putin y las actuales investigaciones sobre la interferencia rusa en la campaña del 2016.
«Corea del Norte, Irán y Rusia han amenazado en formas diferentes a sus vecinos y tratan activamente de minar los intereses estadounidenses», dice una declaración conjunta de los republicanos Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la cámara baja, y Ed Royce, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores.
La propuesta, dijeron, «se centrará exclusivamente en esas naciones y las responsabilizará por sus peligrosas acciones».
Pero la aprobación de la propuesta por las dos cámaras coloca al Congreso en rumbo a una posible colisión con Trump.
La Casa Blanca ha objetado una sección clave de la medida que haría obligatoria una revisión congresional si Trump intenta suspender las sanciones a Moscú.
Altos funcionarios del gobierno dicen que la cláusula infringe la autoridad ejecutiva del presidente y pudiera ser un obstáculo cuando explora formas de cooperación con Rusia.
Si Trump veta la propuesta se arriesga a desatar indignación de republicanos y demócratas y ver su decisión anulada. De hecho, la revisión de sanciones fue incluida en la propuesta debido a la preocupación de los legisladores por la afinidad de Trump por Putin.