EEUU con el ojo en los genéricos
Santo Domingo.-La Agencia Federal Estadounidense de la Alimentación y los Medicamentos (FDA) puso en marcha un programa de monitorización para llevar a cabo un análisis más sistemático de la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos genéricos comercializados actualmente en Estados Unidos.
El programa, de 20 millones de dólares, impulsado por las crecientes preocupaciones sobre la calidad de los genéricos importados dados los limitados recursos de inspección de la FDA, se puso en marcha el pasado año y se extenderá hasta 2017. Además, incluirá monitorización de productos tanto importados como del país.
Precisamente hace unas semanas la FDA vetaba a la compañía de genéricos india Ranbaxy la producción, exportación, comercialización o suministro de principios activos (APIs) que tengan su origen en su planta de Toansa (la cuarta más importante).
Durante las inspecciones realizadas por la agencia norteamericana a esta planta, que finalizaron el pasado 11 de enero, los inspectores pudieron constatar “significantes violaciones de las denominadas buenas prácticas de manufacturación (GMP)”.
Entre las incidencias registradas, la compañía mintió en lo que se refiere a la vida útil de ciertos fármacos.