MIAMI . — Un financista estadounidense que vivía en Florida fue arrestado el martes en conexión con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, en momentos en que el gobierno estadounidense avanza en la investigación mientras las averiguaciones en Haití parecen frenadas.
Walter Veintemilla fue acusado de conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos y de conspirar para dar apoyo material y recursos resultantes en muerte, informó su abogada, Tama Kudman.
“Se declarará inocente de ambos cargos”, dijo Kudman a The Associated Press. Un escuadrón de soldados colombianos está entre los sospechosos de haber perpetrado el asesinato en julio de 2021, aunque el motivo y los verdaderos responsables del crimen siguen desconocidos.
Una compañía de seguridad en Miami que contrató a los soldados para la misión había recurrido a Veintemilla para su financiación, según las autoridades.
Kudman confirmó el arresto de Veintemilla antes de la conferencia de prensa anunciada por el Departamento de Justicia sobre varios arrestos en el caso. Claude Joseph, quien era primer ministro durante la presidencia de Moïse, elogió el anuncio.
“La justicia debe triunfar”, tuiteó Joseph, junto con una foto del comunicado de prensa del gobierno estadounidense. Hace pocos días, la viuda del presidente haitiano, Martine Moïse, quien fue herida durante el atentado pero sobrevivió, pidió la creación de un tribunal especial de la ONU para investigar el asesinato, afirmando que el caso llevaba 19 meses sufriendo bloqueos políticos y legales.
“Los asesinos siguen sueltos”, declaró Martine Moïse. En total hay ocho personas detenidas en Estados Unidos por el caso, entre ellas James Solages y Joseph Vincent, dos haitiano-estadounidenses que estaban entre los primeros arrestados luego que Moïse recibió 12 disparos en su vivienda privada en julio de 2021.
Otros sospechosos incluyen a Christian Emmanuel Sanon, un pastor y empresario fracasado que, según allegados, fue engañado por los verdaderos artífices del crimen. También están detenidos el exsenador haitiano John Joël Joseph, quien había huido a Jamaica, y el exinformante del gobierno estadounidense y empresario haitiano Rodolphe Jaar, quien fue extraditado de República Dominicana.
A medida que avanza la investigación en Estados Unidos, la emprendida por Haití parece estancada. Tres jueces se han alejado del caso por temor a ser asesinados y un cuarto fue destituido. Aún no se han realizado audiencias judiciales para los más de 40 sospechosos arrestados en Haití, entre ellos los 18 soldados colombianos confinados a una hacinada cárcel en Puerto Príncipe que con frecuencia no tiene agua ni comida.