EE.UU y RD realizan segundo diálogo bilateral sobre reformas institucionales

EE.UU y República Dominicana realizan segundo diálogo bilateral sobre reformas institucionales

EE.UU y República Dominicana realizan segundo diálogo bilateral sobre reformas institucionales

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader  y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Samantha Power,  encabezaron el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales, en el Palacio Nacional.

Durante el encuentro se evaluaron los avances alcanzados en el primer diálogo de alto nivel, el 28 de abril de 2021. Además, se discutió la agenda común para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre Estados y el reforzamiento de la democracia en la región.

Los funcionarios dominicanos y estadounidenses también discutieron los próximos pasos para cada tema, además de la Cumbre para la Democracia anunciada por el presidente Biden y consideraron áreas de trabajo adicionales para ser incluidas en futuras rondas de diálogos de alto nivel. El presidente Abinader reiteró su compromiso con la implementación de una serie de reformas institucionales que promoverán los derechos humanos, la democracia y la transparencia para todos los dominicanos.

Próximos pasos

 El presidente Abinader se comprometió con la implementación de las siguientes reformas institucionales, que también fueron discutidas en la reunión del diálogo de alto nivel en abril:

Adaptar las prácticas y las normas institucionales de la Policía Nacional para que se ajusten a las mejores prácticas internacionales mediante un proceso de acreditación internacional, el cual se completará en 2023. Este proceso garantizará que los procesos de la Policía Nacional con respecto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza estén en consonancia con las mejores prácticas internacionales.

La implementación de un proyecto de ley que instituye un sistema de decomiso de activos civiles para 2022. Esta legislación permitirá al estado dominicano recuperar activos asociados con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas, la corrupción y el fraude.

Implementación de legislación para modernizar los sistemas de contratación pública de la República Dominicana para 2022. La promulgación de esta legislación permitiría al gobierno cambiar a un sistema de contratación más moderno y eficiente, eliminar las brechas que se han utilizado para la corrupción y el fraude, y ampliar el acceso a los procesos de contratación pública por pequeñas y medianas empresas (PYME).

Promulgación de medidas para eliminar la trata de personas en la República Dominicana para 2022. Esto incluye la aprobación de nueva legislación para alinear las leyes dominicanas sobre la trata con las mejores prácticas internacionales y la ampliación de recursos para las víctimas de la trata y otras formas de violencia de género.

Implementación de medidas para aumentar la independencia de las instituciones de supervisión pública, incluida la Procuraduría General y la Cámara de Cuentas, para garantizar que los gobiernos futuros no puedan ejercer una influencia política indebida en la conducta de estas entidades.

El presidente Abinader también discutió con la administradora Power la posibilidad de integrar nuevos compromisos de reforma en el proceso de Diálogo de Alto Nivel, incluyendo: reforma del sistema eléctrico de la República Dominicana para promover la eficiencia, proteger la gestión de influencias políticas inapropiadas, y mejorar la calidad y el costo de la electricidad y  reforma para facilitar la transformación digital del Estado, con el fin de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos.

También reforma fiscal, con el objetivo de promover una mayor eficiencia y transparencia en el gasto público y reforma electoral, para fortalecer la capacidad del estado de supervisar las elecciones y la gestión de los partidos políticos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

La administradora Power felicitó al presidente Abinader por el progreso que su gobierno ha logrado hasta ahora en varios esfuerzos de reforma y reiteró el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar estas reformas.

Las dos partes también acordaron identificar formas adicionales en las que los Estados Unidos podría apoyar otras prioridades de reforma del presidente Abinader, lo que podría incluir  cooperación en ciberseguridad, en reconocimiento a la priorización de la agenda de digitalización del gobierno dominicano, y al compromiso de los Estados Unidos de apoyar a sus socios para enfrentar desafíos conjuntos en esta área y cooperación en la reforma del sector energético, con el objetivo de brindar apoyo en las áreas de mejorar el desempeño y alcance de las empresas de servicios públicos; acelerar la inversión del sector privado en la modernización de los sistemas energéticos; mejorar la resiliencia del sector energético a través de mecanismos regionales; y  avanzar en los compromisos internacionales relacionados con el cambio climático.

También incluiría apoyo al Gobierno dominicano en el diseño e implementación de proyectos de ley sobre reforma electoral, con el objetivo de asegurar que esta legislación se alinee con las mejores prácticas internacionales, y que los miembros del Congreso comprendan plenamente su importancia e implicaciones para el país; cooperación en materia de lavado de dinero, para garantizar que el Gobierno dominicano esté en mejores condiciones de detectar las fuentes de financiamiento ilícito asociadas con delitos como el tráfico de drogas, el soborno de funcionarios públicos y el financiamiento de campañas ilícitas, y enjuiciar estos delitos y cooperación en importantes iniciativas de infraestructura del Gobierno dominicano, como el Puerto de Manzanillo, para asegurar que estos proyectos se desarrollen de manera transparente, coordinada a todos los niveles del Gobierno dominicano y en línea con las mejores prácticas internacionales.

Cumbre por la democracia

La administradora Power conversó sobre la Cumbre por la Democracia, anunciada por el presidente Biden el pasado 11 de agosto. Este evento reunirá a líderes de un grupo diverso de las democracias del mundo para una Cumbre virtual en diciembre, seguida de una segunda Cumbre en persona. La Cumbre virtual, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre, impulsará compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto de los derechos humanos.

Luego de un año de consultas, coordinación y acción, el presidente Biden invitará a los líderes mundiales a reunirse una vez más para mostrar los avances logrados en relación con los compromisos acordados. Durante el diálogo, el Presidente Abinader destacó el apoyo de la República Dominicana a los objetivos de la Cumbre por la Democracia y señaló que los compromisos de reforma que anunció en el diálogo de hoy se alinearon con los principales temas de la Cumbre.

Este segundo Diálogo de Alto Nivel demuestran el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno dominicano en áreas prioritarias de reforma institucionales y refleja la larga historia de cooperación entre ambos países basada en valores compartidos como la democracia, la transparencia y el respeto por los derechos humanos. Los participantes acordaron convocar el próximo diálogo de alto nivel a principios de 2022.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas