SANTO DOMINGO.- El gobierno de los Estados Unidos se comprometió este jueves a seguir apoyando a la República Dominicana en las áreas de crecimiento económico, energía, seguridad, salud y derechos humanos, y a promover un hemisferio occidental más democrático, seguro y próspero.
En un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca, destacó la sólida alianza que existe entre Estados Unidos y la República Dominicana, basada a en valores democráticos y vínculos históricos entre sus pueblos.
Señala que con motivo de la toma de posesión del presidente Luis Abinader para su segundo mandato como Presidente de la República Dominicana este viernes, el presidente Joe Biden envió una delegación presidencial de alto nivel encabezada por la Secretaria de Energía Jennifer Granholm para extender sus más sinceras felicitaciones al gobierno y al pueblo de la República Dominicana.
Le recomendamos: Presidente Abinader se reúne con la secretaria de Energía de los Estados Unidos
La Casa Blanca citó algunos ejemplos de la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y la República Dominicana, entre los que están invertir en lazos entre personas; promoción del crecimiento económico inclusivo; invertir en energía limpia y resiliencia climática; colaboración en materia de salud y seguridad alimentaria; fortalecimiento de la gobernanza democrática y el estado de derecho; ampliación de la cooperación en materia de defensa y seguridad; fomentar el respeto por los derechos humanos y los derechos laborales y liderazgo regional.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca:
Hoja informativa: Celebrando la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y la República Dominicana
Estados Unidos y la República Dominicana comparten una sólida alianza basada en valores democráticos y vínculos históricos entre sus pueblos. Con motivo de la toma de posesión del Presidente Luis Abinader para su segundo mandato como Presidente de la República Dominicana mañana, el Presidente Joe Biden envió una delegación presidencial de alto nivel encabezada por la Secretaria de Energía Jennifer Granholm para extender sus más sinceras felicitaciones al gobierno y al pueblo de la República Dominicana. Además, la Administración Biden-Harris se compromete a seguir apoyando a la República Dominicana en las áreas de crecimiento económico, energía, seguridad, salud y derechos humanos, y a promover un hemisferio occidental más democrático, seguro y próspero. Estos son algunos ejemplos de la fortaleza de nuestra alianza:
INVERTIR EN LAZOS ENTRE PERSONAS
Nuestros dos países se benefician de lazos únicos y compartidos de amistad y comunidad. Millones de dominicanos enriquecen comunidades en todo Estados Unidos y más de 4 millones de ciudadanos estadounidenses visitan la República Dominicana cada año.
Invertir en la próxima generación de líderes dominicanos: La Embajada de Santo Domingo cuenta con una comunidad colectiva de ex alumnos de programas de intercambio cultural y educativo de 31.000 líderes dominicanos emergentes. Los dos programas de intercambio más importantes son el programa Fulbright para estudiantes extranjeros, que cuenta con casi 900 ex alumnos, y el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), con casi 1.000 ex alumnos.
Educación en inglés: La Embajada de Santo Domingo ha brindado apoyo técnico y financiero para reforzar el programa de inmersión en inglés del gobierno dominicano a nivel universitario. Más de 20.000 estudiantes aprendieron inglés avanzado gracias a este programa.
Cuerpo de Paz: Desde 1962, más de 5.000 voluntarios del Cuerpo de Paz han prestado servicios en la República Dominicana. Actualmente, 93 voluntarios trabajan en todo el país en escuelas primarias y secundarias promoviendo la alfabetización, las habilidades para la vida y las habilidades empresariales y laborales en sus comunidades.
PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO
Estados Unidos y la República Dominicana están trabajando juntos para promover el crecimiento económico inclusivo, incluso a través de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, lanzada en 2023 por el presidente Biden y 11 socios regionales, y una amplia gama de programas de desarrollo.
Acuerdo de Cielos Abiertos: Estados Unidos y República Dominicana firmaron un histórico Acuerdo de Cielos Abiertos el 2 de agosto de 2024. Una vez que entre en vigor, el Acuerdo ampliará nuestra sólida asociación económica y comercial y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las compañías de viajes y los clientes.
Corporación Financiera Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (DFC, por sus siglas en inglés) Apoyo: La Corporación Financiera Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (DFC, por sus siglas en inglés) está otorgando un préstamo directo de $200 millones al Banco Popular Dominicano para apoyar los préstamos de la institución a pequeñas empresas y mujeres empresarias, grupos que a menudo no reciben los servicios necesarios de las instituciones financieras tradicionales. Además, la DFC está otorgando una garantía de cartera de préstamos de $42 millones a Banreservas diseñada para apoyar a las mujeres empresarias y a las pequeñas empresas y para promover los préstamos ecológicos.
Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica: Este acuerdo, conocido como DR-CAFTA, ha creado nuevas oportunidades económicas al eliminar aranceles, abrir mercados, reducir barreras a los servicios y promover la transparencia. Varias agencias dentro de los Estados Unidos han brindado asistencia técnica a la República Dominicana para abordar cuestiones que surgen bajo el DR-CAFTA en áreas como propiedad intelectual, derechos laborales, medio ambiente y protección de la vida silvestre.
Puerto de Manzanillo: La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionó 1,3 millones de dólares para apoyar el proceso de planificación del puerto en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Este proyecto asesoró al gobierno dominicano en la planificación portuaria y la implementación del proyecto, fortaleciendo la capacidad técnica para cumplir con los estándares internacionales y licitar de manera transparente aproximadamente 2.500 millones de dólares en contratos para el puerto.
Oportunidades para los jóvenes: a través de su programa de 4,6 millones de dólares dirigido por jóvenes, USAID se centra en fortalecer las instituciones y mejorar los servicios orientados a los jóvenes para contribuir a la resiliencia de la comunidad. Buscamos ampliar las oportunidades económicas para los jóvenes vulnerables de los barrios pobres y marginados para garantizar que encuentren oportunidades económicas y sociales que les ofrezcan una forma de vida libre de delincuencia y violencia.
Educación superior: USAID trabaja con la Universidad ISA, la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad Autónoma de Santo Domingo para replicar y probar las mejores prácticas de acceso y retención para jóvenes de entornos de alto riesgo. Esta inversión de $4.3 millones promueve la obtención de educación superior para estos jóvenes, mejorando sus perspectivas económicas y su estabilidad social.
INVERTIR EN ENERGÍA LIMPIA Y RESILIENCIA CLIMÁTICA
A través de la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030), Estados Unidos y la República Dominicana profundizarán la cooperación tecnológica, avanzarán en la transición hacia la energía limpia y abordarán y mitigarán los efectos de la crisis climática.
Transición hacia la energía limpia: El Departamento de Energía está apoyando la transición hacia la energía limpia en el Caribe a través del Fondo para la Resiliencia y la Seguridad Energética en el Caribe. Este fondo de 2,5 millones de dólares está diseñado para brindar la asistencia técnica necesaria para implementar soluciones de energía limpia en el Caribe en una amplia gama de sectores.
Energía renovable: La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) trabaja con la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana para apoyar el desarrollo de regulaciones para el almacenamiento de energía en baterías. La USTDA evalúa las lagunas en las regulaciones existentes y creará una hoja de ruta regulatoria para la implementación de tecnologías de almacenamiento de energía en todo el sistema eléctrico. Estados Unidos busca ayudar al gobierno de la República Dominicana a reducir el costo y el impacto ambiental de la generación de electricidad.
Reforma energética: a través del programa de reforma del sector energético regional de USAID, de 8,8 millones de dólares, en la República Dominicana, el objetivo es aumentar la generación distribuida de energía renovable, evaluar dónde se pueden implementar tecnologías de redes inteligentes para proporcionar energía de manera más eficiente y explorar la generación de energía renovable. Como parte de este trabajo, USAID inició el primero de una serie de talleres de capacitación en ciberseguridad energética en la República Dominicana en diciembre de 2022.
Resiliencia liderada localmente: USAID, a través de su Actividad de Adaptación Climática de US$2,9 millones, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia en la región de Dajabón mejorando la gestión de los recursos naturales y adoptando prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.
Océanos más limpios: el programa de reducción de residuos sólidos de USAID tiene como objetivo reducir los desechos en las comunidades y municipios de la República Dominicana, lo que se traducirá en océanos más limpios. Esta actividad de 4,4 millones de dólares ayuda a los municipios a gestionar, reducir, reciclar y eliminar los desechos de manera eficaz.
Acelerador de la Transición Energética: En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de los EE. UU., el Fondo Bezos para la Tierra y la Fundación Rockefeller presentaron el marco central del Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés) y acogieron con beneplácito el anuncio de la República Dominicana de unirse al ETA como país piloto. El ETA es una innovadora plataforma de financiación del carbono destinada a catalizar el capital privado para apoyar estrategias ambiciosas de transición energética justa en economías en desarrollo y emergentes.
COLABORACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Estados Unidos y República Dominicana disfrutan de una asociación de larga data en materia de salud y seguridad alimentaria, y nuestra inversión histórica en los sistemas de salud y agricultura dominicanos ha impactado a miles de ciudadanos dominicanos.
Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) : Estados Unidos ha invertido más de 270 millones de dólares en los últimos 16 años para apoyar la respuesta al VIH en la República Dominicana a través del programa PEPFAR, implementado por USAID y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La plataforma PEPFAR ha permitido la colaboración en materia de salud más allá del VIH, incluida la designación más reciente de la República Dominicana como socio de apoyo intensivo para la seguridad sanitaria mundial.
Seguridad alimentaria: desde 2020, el Departamento de Agricultura/Servicio Agrícola Exterior de los EE. UU. ha proporcionado más de 14 millones de dólares en fondos para apoyar programas de capacitación y desarrollo de capacidades relacionados con la seguridad alimentaria, como el proyecto Agricultura/Exportación de Alimentos Seguros (SAFE) y el programa Comercio Seguro.
Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: El Servicio Exterior de Agricultura tiene un programa Alimentos para el Progreso de cinco años de duración, de 13,5 millones de dólares, denominado Trade Safe. Su objetivo es fortalecer las medidas sanitarias y fitosanitarias de la República Dominicana, así como los sistemas locales de seguridad alimentaria mediante el apoyo a la aplicación de normas basadas en la ciencia y en el riesgo. Estas normas respaldan mejoras normativas fundamentales para facilitar el aumento del comercio agrícola entre ambos países.
Agricultura resiliente: un proyecto de USAID de dos años y 2,7 millones de dólares que se puso en marcha en febrero de 2024 abordará directamente el aumento de los precios de los alimentos, el petróleo crudo y las materias primas (incluidos los fertilizantes y otros insumos agrícolas comunes) debido a las interrupciones en la cadena de suministro. El proyecto tiene como objetivo movilizar fondos del sector privado y beneficiará a 1.500 agricultores, el 30 por ciento de ellos mujeres y jóvenes.
FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y EL ESTADO DE DERECHO
Estados Unidos apoya los esfuerzos de la administración Abinader para fortalecer las instituciones democráticas, combatir la corrupción y mejorar el estado de derecho, ya que entendemos que estos son fundamentales para la transformación económica y la cohesión social de la República Dominicana.
Transparencia en las Adquisiciones: La Actividad de Transparencia en las Adquisiciones de USAID, de US$3,1 millones, implementada por el Programa de Desarrollo de Derecho Comercial del Departamento de Comercio de Estados Unidos, trabaja para mejorar la transparencia, la eficiencia y la competencia en el sistema de adquisiciones del gobierno dominicano haciendo recomendaciones sobre las mejores prácticas internacionales.
Justicia receptiva: Para mejorar la seguridad ciudadana, USAID está invirtiendo más de $9.5 millones para fortalecer el sistema de justicia existente en la República Dominicana, entre otras actividades, ayudando a mejorar el desempeño de las instituciones de justicia penal; reduciendo el crimen y la violencia, causas fundamentales de los conflictos mediante enfoques centrados en las personas; y fortaleciendo la capacidad del gobierno para brindar servicios legales a las poblaciones vulnerables.
AMPLIACIÓN DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD
Los vínculos entre Estados Unidos y República Dominicana en materia de defensa y seguridad son la piedra angular de nuestra alianza. El Departamento de Defensa (DoD) continúa cooperando con la República Dominicana en muchas prioridades compartidas, entre ellas, la creación de conciencia sobre el dominio dominicano, la lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado transnacional, la resiliencia climática, el desarrollo de la asistencia humanitaria y las capacidades de respuesta ante desastres, y la creación de capacidad institucional. Los vínculos en materia de defensa y seguridad son la piedra angular de nuestra alianza.
Mientras Estados Unidos y la República Dominicana trabajan para ayudar a hacer posible una región caribeña libre y abierta, incluso a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), celebramos los avances en nuestra cooperación:
Entrenamiento y ejercicios bilaterales y multilaterales: El Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas dominicanas realizan intercambios de expertos en la materia y reuniones con líderes clave, en las que comparten las mejores prácticas en tácticas, técnicas y procedimientos. Los ejércitos dominicano y estadounidense también participan juntos en ejercicios, incluidos CENTAM Guardian, Tradewinds, Fuerzas Comando y en conferencias de seguridad que promueven la cooperación regional en temas como los derechos humanos.
Modernización de las Fuerzas Armadas: Estados Unidos está facilitando la adquisición de plataformas modernas por parte de las fuerzas armadas dominicanas que mejorarán las capacidades de las Fuerzas Armadas dominicanas y mantendrán su interoperabilidad con los sistemas estadounidenses y aliados. Con el apoyo del Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea dominicana estableció su Comando Nacional Sur en el aeropuerto de Barahona.
Educación y entrenamiento militar internacional: el Departamento de Defensa promueve programas educativos para fortalecer el profesionalismo y la eficacia continuos del ejército dominicano, permitiéndole apoyar a las autoridades policiales dominicanas en la protección de la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico ilícito.
Seguridad ciudadana: El Departamento de Estado ha brindado apoyo integral a los esfuerzos de transformación policial en la República Dominicana, incluida la reforma del plan de estudios de capacitación policial para aumentar el enfoque en los derechos humanos, el apoyo al asesoramiento en materia de recursos humanos para el desarrollo profesional y la provisión de importantes donaciones de tecnología de la información para la gestión de datos, la transparencia y la rendición de cuentas.
Lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo: El Departamento del Tesoro ha proporcionado asistencia técnica para fortalecer los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo en la República Dominicana, y el Departamento de Estado ha ayudado a establecer el primer Grupo de Trabajo contra el Lavado de Dinero del país.
FOMENTAR EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS LABORALES
Estados Unidos está comprometido a apoyar a la República Dominicana para promover nuestros valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y los derechos laborales.
Combatiendo la Trata de Personas: Con más de $1 millón en fondos del Departamento de Estado, Estados Unidos continúa apoyando “RD SIN TRATA”, un programa que tiene como objetivo reducir el riesgo de trata y la revictimización de sobrevivientes mediante el desarrollo de la capacidad del Gobierno dominicano y la sociedad civil para prevenir, proteger y procesar los casos de trata y aumentar el acceso a procedimientos operativos estándar centrados en las víctimas e informados sobre el trauma para el personal especializado de refugios.
Apoyo a las mujeres y a los trabajadores de cuidados: el proyecto Together We Care, financiado por USAID, trabaja para promover mejores condiciones de trabajo y protecciones sociales para los trabajadores de cuidados, abordar las desigualdades de género en el personal de salud y formalizar la economía del cuidado doméstico.
Promoción de los derechos LGBTQI+: la actividad “Ser LGBTQI en el Caribe” de USAID, dotada con 2,3 millones de dólares, fortalece las capacidades profesionales e institucionales de las organizaciones de la sociedad civil y de activistas individuales dedicados a la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGBTQI+) en el Caribe.
LIDERAZGO REGIONAL
Cumbre de las Américas: Estados Unidos y la República Dominicana se unieron a otros gobiernos para lograr compromisos hemisféricos audaces en materia de salud y resiliencia, sostenibilidad, transformación digital, transición a energías limpias y gobernanza democrática en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022. Estados Unidos espera apoyar la agenda de la República Dominicana para la Décima Cumbre de las Américas que este país organizará en Punta Cana en 2025.
La Alianza para el Desarrollo y la Democracia: República Dominicana, junto con Costa Rica y Panamá, lanzó la ADD en 2021 como un nuevo foro multilateral para promover una democracia más fuerte y una integración comercial y económica más profunda. Ecuador se unió al grupo en 2022 y los cuatro países han colaborado con Estados Unidos para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la competitividad económica.
Mejora de la estabilidad en Haití: Estados Unidos y la República Dominicana han trabajado juntos para mejorar la estabilidad en Haití, incluso obteniendo apoyo diplomático para la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizada por las Naciones Unidas en Haití, trabajando en colaboración con la Comunidad del Caribe y apoyando preferencias comerciales para el sector manufacturero de Haití.