EE. UU. sancionará por vuelos Haití a Nicaragua

EE. UU. sancionará por vuelos Haití a Nicaragua

EE. UU. sancionará por vuelos Haití a Nicaragua

Dicha ruta también es utilizada para completar La denominada “vuelta por México”.

SANTO DOMINGO.-El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones a las aerolíneas que están transportando haitianos a Nicaragua, país que es utilizado como puente para viajes ilegales a Norteamérica a través de la frontera con México.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado informó que puso en marcha “una nueva política de restricción de visados” para personas que operan vuelos de alquiler a Nicaragua, por observarse una tendencia creciente de compañías que ofrecen vuelos y cobran precios extorsivos que ponen a los inmigrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos.

Agrega que muchos de estos migrantes no tienen una justificación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son enviados de regreso a sus países de origen, tras haber desperdiciado importantes recursos personales y haberse expuesto a riesgos a sí mismos y a sus familias.

“Como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para imponer restricciones de visas en el marco de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y/o directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a Estados Unidos”, establece el comunicado.

Así mismo, agrega que estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a las personas migrantes y las ponen en peligro. También estamos colaborando con gobiernos de la región, así como con el sector privado, para procurar erradicar esta práctica de explotación.

El Departamento de Estado instó a los migrantes haitianos, cubanos y otras personas interesadas en migrar a considerar algunas de las numerosas vías seguras y legales que están disponibles para migrar a Estados Unidos.

Durante el mes de octubre, el aeropuerto internacional de Managua Augusto César Sandino aterrizan en promedio 18 aeronaves al día, la mayoría provenientes de Puerto Príncipe, Haití; República Dominicana y de la isla Providenciales.

Estadísticas

— Haitianos
El programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano ha documentado la llegada al aeropuerto de Managua, en Nicaragua, de 31,475 haitianos en 268 vuelos entre agosto y lo que corre de octubre.