Departamento de Estado quita racismo alerta viaje RD; mantiene delincuencia

Departamento de Estado quita racismo alerta viaje RD; mantiene delincuencia

Departamento de Estado quita racismo alerta viaje RD; mantiene delincuencia

La acusación de racismo contra RD en una anterior alerta de viaje fue discutido en la visita de Wendy Sherman al presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO. Los congresistas estadounidenses Adriano Espaillat y María Elvira Salazar informaron por separado que el Departamento de Estado decidió emitir una nueva alerta de viaje sobre República Dominicana en la que retira la advertencia de racismo contra los visitantes al país, pero mantiene las recomendaciones por la delincuencia.

El Departamento de Estado colocó una nueva alerta de viaje referente a República Dominicana en la que ubica al país en nivel dos, la segunda mejor valoración que hace a sus ciudadanos que quieren visitar algún país.

La nueva alerta del Departamento de Estado tiene fecha de 17 de abril y aunque mantiene las mismas recomendaciones que anteriores con relación a precaución por la  delincuencia, no incluye lo referente a supuestas prácticas racistas contra ciudadanos norteamericanos de color negro la cual estaba contenida en una alerta del 19 de noviembre pasado.

El senador demócrata de origen dominicano Adriano Espaillat informó en sus redes sociales la eliminación de la alerta anterior. “Después de mis solicitudes al  secretario (Antony) Blinken y al Departamento de Estado, se emitió un nuevo aviso de viaje para la República Dominicana que eliminó la alerta anterior a la que María Elvira Salazar y yo nos opusimos”, manifestó.

Mientras que por la misma vía la representante (diputada) republicana María Elvira Salazar dijo alegrarse por la medida y señaló que República Dominicana nunca debió ser acusada de racista.

“Me alegra la suspensión de la alerta de viaje a República Dominicana, gracias al esfuerzo de Adriano Espaillat y mío Queda mucho por trabajar junto al presidente Luis Abinader para eliminar las consecuencias de esta calumnia. Así de simple: RD nunca debió ser acusada de racismo”.

Las imputaciones de que en los controles migratorios de los aeropuertos dominicanos se retenían a visitantes norteamericanos negros al confundirlos con haitianos por el color de la piel fue ampliamente repudiado y tanto los legisladores como el gobierno dominicano pidieron evidencias que sustentaran esa imputación, las cuales hasta el momento no han sido presentadas.

La alerta anterior fue emitida por el entonces encargado de negocios de Estados Unidos y encargado de la embajada, Robert Thomas, quien tampoco mostró las evidencias que sustentaran la imputación de que en los aeropuertos se detuvieran ciudadanos norteamericanos por el color de la piel.

Delincuencia

El departamento de Estado mantiene a República Dominicana en el nivel dos de alerta para sus ciudadanos, con recomendaciones de tomar medidas contra la delincuencia aunque reconoce que las zonas turísticas están mejor vigiladas.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo”.

Señala que la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil constribuyen al alto nivel de criminalidad.

Visita de Sherman

La queja del gobierno dominicano fue planteada de manera directa a la Secretaria de Estado Adjunto Wendy Sherman durante su visita a República Dominicana hace dos semanas y durante la que sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader.

Sherman destacó la estabilidad política y social dominicana y sorprendió con colocar en sus redes sociales un video en la que recorría la zona colonial y exhortaba a visitar República Dominicana. En ese momento esa acción se tomó como un desagravio al comunicado anterior y coincide con que el nuevo comunicado tiene fecha de cinco días después de su visita oficial.

La alta funcionaria destacó que este país es uno de sus principales aliados en la región y colaborador en la lucha contra el crimen organizado y la defensa de la democracia en la reunión.