Washington.-Estados Unidos llevará hoy a votación una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.
Fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien anunció hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, y finalmente el texto será puesto a votación de los quince miembros del Consejo en la mañana de hoy.
Blinken dejó claro que el alto el fuego iría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.
Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.
El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es “imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes”.
En las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos, la diplomacia estadounidense criticó varios detalles- que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como “terrorista” y que de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás.
Por ello, en esta resolución que ahora promueve Washington aparecen de algún modo esas mismas ideas pero en un tono más rebajado, para poder ganar el apoyo de países miembros como Rusia, China o Argelia.
En tanto, Los líderes de la Unión Europea pidieron ayer una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra en Gaza “que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria».
Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión, sólo llegaron a un acuerdo para pedir “pausas humanitarias».
Además, los líderes de la UE urgieron este jueves a Israel a “no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah”, según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que celebran hoy en Bruselas.
Borrell contra Israel
De su lado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que lo que sucede en la Franja de Gaza, con los ataques de Israel, “es el fracaso de la humanidad”.
“Lo que pasa hoy en Gaza es el fracaso de la humanidad. No es una crisis humanitaria, es el fracaso de la humanidad. No es un terremoto, no es una inundación.
Son bombardeos”, declaró el político español a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que comenzó ayer en Bruselas. Agregó que el “único modo de detener esta crisis humanitaria, crisis humana” es que Israel respete a los civiles y permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.
Señaló que en la Franja hay gente tan hambrienta, “en especial, los niños están tan enfermos porque no comen, que si comieran, morirían por el propio comer”.
Así, confió en que los líderes envíen un “fuerte mensaje” a Israel de que “deje de bloquear y de impedir que la comida llegue a Gaza”, y recalcó que no todos los civiles de la Franja son miembros de Hamás.
El jefe de la diplomacia comunitaria manifestó su satisfacción por el hecho de que los líderes de los Veintisiete en la cumbre de esta semana vayan a aprobar conclusiones sobre el conflicto en Oriente Medio “que van mucho más lejos” que las adoptadas en la reunión de los mandatarios en octubre.
Avance del proceso
—1— Diálogo
Una delegación israelí viajará a Catar hoy para seguir negociando una tregua en Gaza.
—2— Ayuda
Representantes de 36 países y de la ONU debaten cómo acelerar la llegada de ayuda a Gaza
—3— Hambre
Niños y viejos morirán por hambre en Gaza.