EE.UU. mantiene alerta de terrorismo alta para 2025 por las elecciones y guerra en Gaza

EE.UU. mantiene alerta de terrorismo alta para 2025 por las elecciones y guerra en Gaza

EE.UU. mantiene alerta de terrorismo alta para 2025 por las elecciones y guerra en Gaza

EE.UU. mantiene alerta de terrorismo

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que mantendrá un nivel alto la alerta por amenaza de terrorismo nacional y extranjero durante 2025 debido a las elecciones presidenciales y a la guerra en Gaza.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), dirigido por el secretario Alejandro Mayorkas, emitió su evaluación para el próximo año con el fin de informar a la ciudadanía y preparar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales.

Hizbulá lanza cien cohetes contra Israel en las últimas tres horas, según Ejército israelí

Según esa evaluación, se espera que “el entorno de amenaza terrorista en el territorio nacional se mantenga alto durante el próximo año».

Eso se debe a una confluencia de factores, incluidas las» posibles respuestas radicales violentas a los acontecimientos sociopolíticos internos”, en particular las elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump del próximo 5 de noviembre y la posterior transición de poderes.

También por acontecimientos internacionales como “el actual conflicto entre Israel y Hamás” en Gaza y la amenaza de grupos como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda, según relata el DHS.

Declaración de Guterres como persona non grata por Israel es política y no legal, dice ONU

El informe expone que el fentanilo y otros opioides sintéticos siguen siendo la droga más letal que se trafica en Estados Unidos y se mantiene como “una amenaza para la seguridad nacional” a pesar de la reducción en las muertes por sobredosis registrada los últimos meses.

La cocaína y la metanfetamina adulteradas también representan una amenaza, expuso el DHS.

El departamento dirigido por Mayorkas prevé que China, Rusia e Irán sigan golpeando “infraestructura crítica” estadounidense mediante ciberataques y que Pekín mantenga el espionaje económico para “socavar la competitividad de Estados Unidos” durante el próximo año.

El reporte también se refiere a la inmigración y destaca que las organizaciones de tráfico de personas seguirán durante 2025 “explotando a los migrantes” para llevarlos de manera irregular en Estados Unidos.

“El DHS sigue muy concentrado en identificar a quienes puedan representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y evitar que entren a Estados Unidos”, afirmó. El departamento reivindicó que ha logrado reducir los cruces irregulares en la frontera “de manera constante” desde principios de 2024.