- Publicidad -

EE. UU. emite advertencia por “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo de Venezuela

  • El aviso recomienda a los operadores aéreos civiles y comerciales extremar la precaución a cualquier altitud al sobrevolar, llegar o salir de territorio venezolano.

SANTO DOMINGO.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de seguridad internacional en la que alerta sobre una situación potencialmente peligrosa en el espacio aéreo de Venezuela, específicamente en la Región de Información de Vuelo Maiquetía (SVZM), que abarca la mayor parte del territorio venezolano.

El aviso, clasificado como NOTAM A0012/25 y difundido este 21 de noviembre, recomienda a todos los operadores aéreos civiles y comerciales extremar la precaución a cualquier altitud al sobrevolar, llegar o salir de territorio venezolano.

Según la FAA, el deterioro de la seguridad interna y el aumento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela elevan el riesgo para las aeronaves, tanto en vuelo como en tierra.

La advertencia hace referencia a un “empeoramiento de la situación de seguridad” y a “amenazas que podrían representar un riesgo potencial” para las operaciones aéreas.

El aviso establece que los operadores deben notificar con al menos 72 horas de anticipación cualquier vuelo planificado que transite por el espacio aéreo afectado. Las aerolíneas deben enviar la información específica del vuelo al correo oficial de la FAA.

Asimismo, indica que cualquier incidente de seguridad observado o experimentado durante operaciones en esa zona debe ser reportado inmediatamente al Centro de Operaciones de la FAA en Washington.

Contexto regional

La advertencia estadounidense ocurre en medio de un escenario regional marcado por la tensión política en Venezuela y el incremento de operaciones militares internas ordenadas por el régimen de Nicolás Maduro.

En los últimos meses, diversas agencias internacionales han reportado movimientos inusuales de unidades militares, ejercicios de defensa aérea y mayores controles del tráfico aéreo y marítimo.

Aunque Estados Unidos mantiene desde hace años restricciones para operaciones de aeronaves estadounidenses en ciertos espacios aéreos considerados de alto riesgo, este aviso introduce un nivel adicional de alerta al calificar la situación actual como “potencialmente peligrosa”.

Si bien las grandes aerolíneas de Estados Unidos no operan rutas directas hacia Venezuela desde hace años, la advertencia sí impacta a vuelos comerciales internacionales que sobrevuelan la región rumbo a países del Caribe, Centroamérica o Sudamérica.

Varias aerolíneas de Europa, América Latina y la región del Caribe utilizan rutas que bordean o cruzan el FIR Maiquetía.

La publicación del NOTAM también podría motivar ajustes en rutas, mayores tiempos de vuelo o costos adicionales para garantizar la seguridad operacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados