Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos ha donado 60 servidores de última generación al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) por un valor de US$1.5 millones.
La donación fue realizada a través de la encargada de Negocios de la Embajada de los EE. UU. en el país, Patricia Aguilera, quien visitó el centro en compañía del ministro de la Presidencia Joel Santos y el Coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del 911.
Al hablar en el acto el ministro Santos manifestó que “esta donación es un reflejo del trabajo conjunto en un área de tanta importancia para el gobierno dominicano como es el Sistema 9-1-1.
El centro de las políticas públicas del gobierno dominicano es la gente y en ese sentido el Sistema 9-1-1 todos los días salva vidas y está allí para atender a los dominicanos cuando más lo necesitan” .
De su lado, Rijo Gómez indicó que la donación de estos servidores “de última generación, se traduce en significativas mejoras en la capacidad de almacenamiento, ampliación de los tiempos de grabación y procesamiento de videos, lo cual redundará en una mayor eficiencia en la gestión de la vigilancia que hacemos para nuestra comunidad”.
La funcionaria estadounidense dijo que “el Gobierno de los Estados Unidos se enorgullece de movilizar tanto nuestros recursos gubernamentales como la tecnología dinámica de nuestro sector privado para ayudar en el desarrollo del Sistema 911 en la República Dominicana”.
La donación incluyó equipos de la empresa tecnológica estadounidense Hewlett Packard, de acuerdo con información suministrada desde el Centro 911.
Informó que otras empresas tecnológicas estadounidenses, como VMware, Milestone, SQL, AXIS y CISCO, ayudan a impulsar los sistemas que ejecutan el Sistema de 911 en el país, así como la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.