Martes, 23 de julio, 2019 | 8:12 pm

EE.UU dice a Irán que no debe confundir la “prudencia” con debilidad





John Bolton


JERUSALÉN. — El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que Irán no debe “confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con debilidad“, después de que el gobierno norteamericano suspendiera abruptamente sus planes de ataques militares contra Irán en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense.

El duro mensaje de Bolton parecía estar dirigido no sólo a Teherán, sino también a tranquilizar a los principales aliados de Estados Unidos en el sentido de que la Casa Blanca sigue comprometida a mantener la presión sobre Irán. Israel, junto con los países árabes del Golfo, considera que Irán es su mayor amenaza, y el cambio de actitud de Trump en el último minuto parece haber suscitado dudas sobre la voluntad de Estados Unidos de usar la fuerza contra la República Islámica.

La tensión se recrudeció luego de que Irán informó el jueves que derribó un dron estadounidense y que decidió no atacar un avión espía de Estados Unidos con más de 30 tripulantes que volaba en el área al mismo tiempo.

El presidente Trump dijo que suspendió sus planes de ataques militares de represalia después de enterarse que morirían cerca de 150 personas.

Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que tal acción “siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto“. Sin embargo, Bolton, un antiguo promotor de políticas más enérgicas contra Irán, enfatizó que Estados Unidos se reservó el derecho de atacar en un momento posterior.

También dijo que se espera que el lunes se anuncie una nueva serie de sanciones contra Irán. “Nadie les ha concedido una licencia de caza en el Medio Oriente.

Como dijo el presidente Trump el viernes, nuestro ejército está reconstruido, nuevo y listo para partir“, dijo Bolton en Jerusalén junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que a lo largo de los años ha criticado abiertamente a Irán.

Horas antes, un comandante militar iraní advirtió que cualquier conflicto con Irán tendría consecuencias incontrolables en toda la región y que pondría en riesgo la vida de fuerzas estadounidenses.

El mayor general Gholamali Rashid hizo las declaraciones al hablar ante el cuerpo de la Guardia Revolucionaria durante una visita a un centro de comando para los sistemas de radas y de misiles.

El general supervisa y coordina las operaciones conjuntas militares en las fuerzas armadas Iraníes. “El gobierno de Estados Unidos debería comportarse de manera responsable para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses“, dijo Rashid según comentarios publicados por la agencia de noticias semioficial Fars.

Rashid informó que en caso de que se desate una guerra, el alcance y duración del conflicto sería incontrolable, y culpó de toda escalada a la “política intervencionista de Estados Unidos“.