EE.UU. detalla en la ONU los planes rusos para invadir Ucrania

EE.UU. detalla en la ONU los planes rusos para invadir Ucrania

EE.UU. detalla en la ONU los  planes rusos para invadir Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas.-Estados Unidos detalló ayer ante la Organización de las Naciones Unidas los supuestos planes de Rusia para justificar y lanzar de manera inminente una invasión de Ucrania, que incluiría la toma de Kiev, unas acusaciones que Moscú consideró infundadas y peligrosas.

En un movimiento de última hora para recalcar la gravedad de la crisis, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía programada de antemano una reunión sobre Ucrania.

“Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia ha acumulado más de 150.000 soldados alrededor de las fronteras de Ucrania. En Rusia, Bielorrusia, la Crimea ocupada. Rusia dice que está reduciendo esas fuerzas (pero) nosotros no vemos que eso esté ocurriendo sobre el terreno”, dijo Blinken.

Según el secretario de Estado, la información de la que dispone Estados Unidos “indica claramente que esas fuerzas, que incluyen tropas terrestres, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.

Blinken describió a continuación cómo Estados Unidos cree que Rusia va a proceder, empezando con la creación de un “pretexto” que justifique su ataque, que podría tomar la forma de un falso atentando terrorista, un supuesto descubrimiento de fosas comunes o incluso un ataque real o ficticio con armas químicas.

“Rusia podría describir este acontecimiento como una limpieza étnica o un genocidio, mofándose de un concepto que en esta cámara no nos tomamos a la ligera”, dijo ante el Consejo de Seguridad, advirtiendo de que los medios rusos ya han empezado a difundir algunas de estas “falsas alarmas”.

El siguiente paso, según Estados Unidos serán reuniones gubernamentales al más alto nivel para responder a esas supuesta agresión y el inicio de los bombardeos sobre Ucrania, acompañado de un bloqueo de las comunicaciones y de ciberataques contra lugares claves.

Diversas posiciones

—1— Rusia
El vicecanciller de Rusia dijo en la ONU que su país no tiene ninguna intención de invadir Ucrania.
—2— Potencias
En el debate de ayer en la ONU quedó clara la fractura que existe entre las potencias del Consejo de Seguridad.
—3— Europa
UE apoya la integridad territorial ucraniana.



Noticias Relacionadas