EE.UU. asume investigar asesinato Jovenel Moïse

EE.UU. asume investigar asesinato Jovenel Moïse

EE.UU. asume investigar asesinato Jovenel Moïse

El primer ministro Ariel Henry, al centro, y el exprimer ministro y excanciller Claude Joseph (a su izquierda), frente a una foto del asesinado presidente Jovenel Moïse. archivo

SANTO DOMINGO.-Estados Unidos ha decidido armar un caso en su territorio contra los sospechosos de participar en la organización del complot que terminó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, para lo cual ha solicitado colaboración de República Dominicana.

El gobierno norteamericano está utilizando la figura de la “conspiración” como tipo penal para llevar el caso a su territorio en virtud de la debilidad institucional de Haití y de que no se tiene la certeza de cuál es el rol que han jugado las autoridades haitianas que actualmente están al frente del aparato gubernamental.

El arresto en territorio dominicano de Rodolphe Jarr fue fruto de un trabajo de la inteligencia dominicana en coordinación con la de Estados Unidos.

El empresario haitiano había entrado a República Dominicana con la intención de esconderse y eludir el radar, principalmente de los demás países que están accionando para el esclarecimiento del asesinato de Moïse hace ya más de seis meses.

Los gobiernos más activos en estas gestiones han sido el de Estados Unidos y Colombia, los cuales han estado requiriendo colaboración de inteligencia y vigilancia a la República Dominicana, por ser este el territorio de más fácil acceso para los haitianos.

Por el momento las autoridades dominicanas no han decidido formular cargos contra Jaar, para facilitar cualquier posterior solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El arresto de Jaar se produjo apenas días después de que Mario Antonio Palacios Palacios, uno de los principales sospechosos en el magnicidio del 7 de julio, fuera extraditado hacia Estados Unidos para enfrentar cargos federales relacionados con el caso.

Palacios, un exsoldado colombiano de 43 años, está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte, con el conocimiento o intención de que dicho apoyo material sería utilizado para preparar o para llevar a cabo la conspiración para un homicidio o secuestro.

Implicados

—1— El extraditado
Mario Antonio Palacios fue detenido en octubre pasado en Jamaica y se ha mostrado en disposición de colaborar con Estados Unidos.
—2— El detenido
Rodolphe Jaar es uno de más de 40 sospechosos que han sido detenidos en el caso. Nació en Haití y cuenta con un título universitario en administración de empresas.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas