Washington.-Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país, el mismo día en el que cinco estadounidenses fueron liberados como parte de un acuerdo entre ambos países.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una entrevista con CNN que las sanciones “están relacionadas con la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Irán”, algo que se aplica también a este caso.
Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron ayer Irán como parte de un intercambio de diez prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de miles de millones de dólares iraníes.
Todavía no hay detalles sobre las sanciones pero, afirmó Kirby, con ellas se busca “enviar una fuerte señal a Teherán” de que seguirán responsabilizándolo por sus acciones y por sus “comportamientos desestabilizadores” de la región del Golfo.
Los estadounidenses liberados en Irán son Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos más sin identificar.
Todos ellos abandonaron la cárcel en agosto y fueron puestos bajo prisión domiciliaria en un hotel a la espera de que se concretaran los detalles del intercambio.
Los cinco iraníes
— Libertad
A cambio de la liberación de los cinco estadounidenses, Washington otorgará clemencia a cinco iraníes, dos encarcelados por delitos menores y tres pendientes de juicio, informó un alto cargo del Gobierno.