Davos.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abogó este martes, en el Foro de Davos, por la creación de un Estado palestino y la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí tras la guerra de Gaza.
“La paz entre Israel y sus vecinos árabes y la solución de dos Estados con garantías de seguridad para Israel son piezas que no están separadas. Están conectadas”, dijo el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.
Sullivan afirmó que el enfoque de Estados Unidos antes de la guerra era lograr el establecimiento de relaciones entre israelíes y saudíes como parte de un plan para crear un Estado palestino, pero el grupo islamista palestino Hamás lo intentó sabotear con su ataque del 7 de octubre.
Les invitamos a leer: Zelenski: Putin es un “depredador” y no se conformará con conflicto congelado en Ucrania
“La estrategia posterior al 7 de octubre no se desvía mucho. Todavía queremos ver una normalización (de relaciones) que esté ligada a un horizonte político para el pueblo palestino”, indicó.
El consejero de Seguridad Nacional recalcó que, tras la guerra, “Gaza no debe volver a ser nunca más una plataforma para el terrorismo”, y opinó que “los palestinos deben tener su propio Estado con la seguridad garantizada para Israel».
Sobre la oposición del primer ministro de Israel a la creación de un Estado palestino, Sullivan respondió que “la mejor manera” de proteger al Estado de Israel es “con dos Estados que tengan garantías de seguridad” el uno respecto del otro.
La guerra comenzó el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás que dejó más de 1.200 muertos. Desde entonces, el Ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva por tierra, de Marzo y aire contra la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas, según las autoridades gazatíes.