Washington.-Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos comenzarán en las próximas semanas a diseñar “un marco de entrenamiento” en el manejo de los aviones de combate F-16 para las fuerzas ucranianas.
Así lo señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Mark Milley, tras la duodécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania.
En ese encuentro virtual participaron los responsables militares y de Defensa de cincuenta países aliados, que pudieron escuchar de primera mano las necesidades de Ucrania, de la mano de su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
Sobre los F-16, Austin agradeció el papel de liderazgo que Dinamarca y los Países Bajos han optado por asumir en el entrenamiento de los soldados ucranianos.
Agregó que Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esa capacitación e indicó que se espera que más países se unan pronto.
Armas nucleares
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció ayer el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.
Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país.
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron hoy en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de las armas.
Misil de alta precisión
— Armamento
Las Fuerzas Armadas de Irán presentaron ayer un nuevo misil con un alcance de 2,000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos. Tiene una longitud de 13 metros y está equipado con motores de combustible líquido.