- Publicidad -

Edwin Paraizon afirma que no existe vacío de poder en Haití

  • El ex cónsul y director ejecutivo de la Fundación Zile explicó que el Consejo Presidencial de Transición culminó su mandato el pasado 7 de febrero, tal como estaba previsto en el acuerdo firmado el 3 de abril de 2024

Santo Domingo.– El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, aseguró que en el país caribeño no se ha producido un vacío de poder tras la salida del Consejo Presidencial de Transición, al tiempo que explicó que el control del Ejecutivo ha pasado formalmente al primer ministro y su gabinete, conforme a lo que establece en la Constitución haitiana.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el también director ejecutivo de la Fundación Zile, explicó que el Consejo Presidencial de Transición culminó su mandato el pasado 7 de febrero, tal como estaba previsto en el acuerdo firmado el 3 de abril de 2024, por lo que sus funciones concluyeron sin generar una ruptura institucional.

"En nuestro sistema político, la presidencia, la oficina del primer ministro y el gabinete ministerial forman el ejecutivo. Entonces, la presidencia está en una instancia, digamos de control, supervisión, coordinación, un poco del funcionamiento del gobierno", precisó.

El ex cónsul de Haití afirmó que este proceso contó con el respaldo de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, lo que contribuyó a evitar tensiones mayores entre el Consejo de Transición y la oficina del primer ministro, donde previamente existían disputas de poder.

Presencia militar estadounidense

Sobre la presencia de buques estadounidenses en aguas cercanas a Haití, Paraizon explicó que la medida forma parte de las acciones adoptadas por la operación denominada “Lanza del Sur”, enmarcada en las estrategias de seguridad en el Caribe para combatir el narcotráfico.

En ese contexto, recordó la cooperación desarrollada entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el entonces coordinador del Consejo de Transición, Leslie Volter, así como los intercambios bilaterales entre ambos países sobre el combate al narcotráfico.

Según Paraizon, actualmente la estrategia de seguridad en Haití está en manos de la Policía Nacional, el Ejército haitiano, así como los mercenarios y la fuerza multinacional encabezada por Kenia, creada por mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de enfrentar a las bandas armadas que operan principalmente en Puerto Príncipe.

Aunque reconoció que la situación de seguridad sigue siendo compleja, afirmó que las bandas no actúan de forma totalmente coordinada, lo que dificulta tanto su control como eventuales procesos de negociación.

En el ámbito económico, resaltó que, pese a la crisis política y social, el comercio entre Haití y la República Dominicana ha crecido de manera significativa.

"Hay discotecas que funcionan, los restaurantes funcionan, las tiendas en los lugares como Petionville, en Delmas, siguen funcionando. Los restaurantes están abiertos, con todas esas dificultades que hay", expresó.

Asimismo, sostuvo que la percepción internacional de un Haití completamente paralizado no refleja la realidad cotidiana del país, ya que numerosas actividades comerciales, restaurantes y servicios continúan operando, especialmente fuera de la capital.

Finalmente, Paraizón insistió en la necesidad de relanzar el diálogo entre Haití y la República Dominicana, señalando que, aunque existen mecanismos como la comisión mixta binacional, estos resultan poco ágiles. Subrayó la importancia de crear espacios de alto nivel que permitan avanzar en temas sensibles y fortalecer una relación bilateral clave para ambos países.

Etiquetas

Artículos Relacionados