Edwin Paraison ve oportuna la declaración de Panamá

Edwin Paraison ve oportuna la declaración de Panamá

Edwin Paraison ve oportuna la declaración de Panamá

Los grupos armados se eximen con armas de guerra en las calles de Haití. Foto de archivo.

Santo Domingo.-Edwin Paraison, exembajador de Haití en República Dominicana, considera que la iniciativa lanzada por el presidente Luis Abinader de un abordaje regional de la crisis haitiana que dio lugar a la declaración tripartita de Panamá es oportuna.

Dijo, sin embargo, que para alcanzar sus propósitos “se debe asumir que algunos actores de la comunidad internacional son parte del problema”.

Específicamente, señaló que el estado actual de Haití se produce después de 17 años de presencia de las Naciones Unidas a través de la Minustha o la Binuh, además de la gran influencia que ejercen los Estados Unidos en el país.

“A sabiendas de la delicadeza diplomática y política para los países de la región de cuestionar esos actores hemos planteado en la Fundación Zile la necesidad de organizar una cumbre sobre la crisis haitiana para dar la palabra ante el mundo a los representantes de las fuerzas vivas de la nación con el doble objetivo de dar pie a un nuevo modelo de cooperación con Haití que incluya los importantes tópicos sugeridos en la declaración conjunta de Republica Dominicana, Costa Rica y Panamá”, dijo Paraison.

Punto importante
El exembajador haitiano en el país calificó de importante una advertencia dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde advirtió que se deben evitar los errores del pasado ante la prorrogación de la misión de la BINUH (Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití).

“Porque si se les pregunta a los haitianos qué ven por el momento como error más grave de la comunidad internacional a través de la BINUH, la contesta inequívoca sería, el apoyo a la formación de la confederación de gangas conocida como G-9”, dijo Paraison en declaraciones enviadas a EL DÍA.

Afirmó que los Estados Unidos están llamados a colaborar más activamente que ningún otro país en la lucha contra el crimen organizado, ya que es de donde llega la mayor parte de las armas y municiones que reciben las gangas que operan en Haití.

Declaración de Panamá

—1— Tres presidentes
Reunidos en Panamá, los presidentes Laurentino Cortizo, Luis Abinader y Carlos Alvarado hablaron de Haití.
—2— Desarme
Su declaración incluyó la necesidad de propiciar el desarme de la población.
—3— Plan integral
También un plan para la construcción de infraestructura pública.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas