- Publicidad -

Educando en valores

La educación tiene como objetivo formar a una persona de manera integral. Está debe estar comprometida con los valores éticos y Morales, siendo responsables de ella básicamente la familia principalmente los padres y la escuela.

Valores son los principios que nos guían y ayudan a saber lo que es o no correcto. Yo influyen en la toma de decisiones y se aprenden de la familia y la escuela generalmente.

A partir de la educación integral, los niños y personas adolescentes conforman su propia identidad y afinan su personalidad. Los padres tienen la obligación de inculcar a sus hijos valores educativos, familiares, sociales y además transmitirles los conceptos de amor, armonía, paz, seguridad y hacerles conciencia del respeto a los demás.

Padres y maestros tienen la responsabilidad de educar desde la perspectiva de seres humanos y no de mujer y hombre, estableciendo reglas y límites para todos por igual para garantizar un mejor desarrollo integral del niño y de la persona adolescente.

Entre los valores a inculcar principalmente son entre otros: autodisciplina, respeto, responsabilidad, cooperación, honestidad, tolerancia, empatía perseverancia, solidaridad, justicia, gratitud y la generosidad. Estos son la base de una convivencia sana y consciente.

La familia y la escuela son responsables de construir personas íntegras, emocionalmente estables, que se puedan integrar a la sociedad adecuadamente.

Ambas se complementan en la formación de los niños y los enseñan a convivir en comunidad, seguir las reglas, comunicarse y desarrollar habilidades sociales y emocionales que les permitan expresar sus emociones y así integrarse de adultos, a la sociedad.

Etiquetas

Artículos Relacionados