Educación y siete instituciones se comprometen garantizar la inclusión

Educación y siete instituciones se comprometen a garantizar la inclusión social de personas con discapacidad

Educación y siete instituciones se comprometen a garantizar  la inclusión social de personas con discapacidad

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto a otras siete instituciones, dejó iniciada una mesa de diálogo para coordinar la inclusión a nivel nacional de personas de 0 a 18 años que estén dentro y fuera del sistema educativo y presenten alguna condición de discapacidad.

Para ello se levantarán informaciones que permitirán diseñar e implementar una base de datos que permita el flujo de información que sirva de apoyo para la toma de decisiones en la ampliación de cubertura de los servicios de escolarización y apoyo de esta población.

La mesa de diálogo quedo instaurada durante un acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y forman parte, además, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Sistema Nacional de Salud (SNS), Sistema Único de Beneficiarios (SUIBEN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Durante el acto, el ministro Roberto Fulcar ratificó el compromiso del Ministerio de Educación y su persona con las personas con discapacidades.

“Es por ello que el conjunto de actividades e iniciativas que venimos desarrollando en torno a este importante y que recordamos en esta significativa fecha, marcada por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, expresó.

Roberto Fulcar enfatizó en la decisión de afirmar los derechos de las personas con discapacidad, y con la convicción de que es un compromiso de todos, durante el discurso aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de la Cátedra Ciudadana sobre Educación Inclusiva como recurso que apoye el respeto a las diferencias desde el contexto escolar.

Lucia Vásquez, directora General de Educación Especial del MINERD, explicó la importancia de creación de las mesas de diálogos con las instituciones que dedican esfuerzos a favor de las personas con discapacidad en el país, así como presentó un levantamiento realizado de la cobertura estudiantil con condiciones especiales.

Mientras que Óscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, expresó el compromiso que tiene dicha fundación y el país, y el precedente que marcará en la vida de cada joven, Niño y Adolescente en República Dominicana.

Durante el evento el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y Óscar Villanueva, firmaron un convenio de colaboración y anunciaron la elaboración de una Cátedra Ciudadana sobre la inclusión social de las personas con discapacidad.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas