Santo Domingo. –El Ministerio de Educación suspendió y sancionó a Samuel Martínez Cabrera, director del Distrito Educativo 14-02, de municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, por realizar pagos a sustitutos de una docentes que se encuentra en licencia médica.
La institución justificó su decisión al recordar que los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
«La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos», indicó Educación en un comunicado.
El órgano rector de la educación dominicana recordó que los docentes tienen acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.
No obstante, aclaró que en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, la docente Miledy Lorenzo incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. Por tanto, el Ministerio de Educación suspendió y sancionó al director del Distrito Educativo.
La institución también comunicó que Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.
Procesos de licencias
Durante el pasado año, el Ministerio de Educación procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.
Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, Educación ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad.
La entidad indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.