Las estadísticas de la educación superior en República Dominicana muestran un importante crecimiento en términos de matrícula, cantidad de universidades y presencia de las mismas en todo el territorio nacional. Esto supone grandes desafíos para la universidad dominicana.
Uno de ellos es el relativo al acceso de los estudiantes y su posterior permanencia en el sistema educativo superior.
En este sentido pensamos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación puede contribuir de manera significativa en la construcción de un sistema nacional de educación superior cada vez más inclusivo y equitativo.
Es de conocimiento general el gran desarrollo que han experimentado los campus virtuales en el mundo y también en nuestra nación. Un número importante de universidades dominicanas tienen campus virtuales o sistemas de aprendizaje en línea con una oferta amplia y variada de cursos y asignaturas.
En lo que tiene que ver con la educación a distancia vía internet podemos decir que predomina el modelo de educación semipresencial.
Este modelo consiste en la enseñanza por medio de tecnologías y plataformas en línea combinadas con momentos de presencia donde profesores, tutores y estudiantes amplían y refuerzan contenidos y habilidades aprendidas en la virtualidad.
Entendemos que una forma de hacer que la educación superior alcance a todos y todas es hacer un uso más intensivo de estos medios tecnológicos.
Por supuesto, esto debe ir acompañado de una estrategia de inclusión digital que contemple el acceso a internet de las zonas más pobres y alejadas del país.
La educación superior soportada por medios tecnológicos es una vía buena para garantizar una verdadera democratización del conocimiento.