Educación: acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a niños y jóvenes. Definición de la RAE. Sexual: relativo al sexo. Integral: que comprende todos los elementos o aspectos de algo.
La educación sexual integral es un método de enseñanza cuyo objetivo es, de acuerdo a la edad del estudiante, proporcionar a los alumnos conocimientos sobre temas que se relacionan con la salud, valores morales y espirituales, actitudes, conocimiento de sus cuerpos y sus procesos, sus reacciones físicas y emocionales.
Es importante que los niños conozcan sus órganos genitales externos y sepan sus nombres reales y como defenderse de agresiones sexuales; también que púberes y adolescentes estén informados acerca de los procesos que van a experimentar y cómo enfrentarlos.
A través de la educación sexual integral los jóvenes aprenden sobre el cuidado de sus cuerpos, a establecer límites, a tomar decisiones adecuadas para la intimidad sexual y de ser posible a retrasar su vida sexual activa, las consecuencias de no protegerse de las ITS (infecciones de transmisión sexual), embarazos a destiempo y otros temas más que le ayudarán a sobrepasar la niñez y adolescencia sin graves inconvenientes.
Educación sexual integral no es enseñar a los niños y adolescentes a tener intimidad sexual, a rechazar su sexo o a integrarse a los nuevos paradigmas de la sexualidad que tanto daño están haciendo a la familia y a la sociedad.
Padres, infórmense para ayudar a sus hijos en cuanto a educación sexual integral se refiere, pues debe comenzar por el hogar y continuar con la escuela.