Educación sexual en los niños 3
La educación sexual (educación sexoafectiva) enseña a los niños a conocer y aceptar su propio cuerpo, cuidarlo y reconocerlo. Los niños establecen su primer vínculo afectivo con la familia, por lo que los padres son los llamados a hacer educación sexual desde el hogar primero, luego se integrará la escuela y trabajarán en colaboración.
Alrededor de los tres cuatro años, los niños comienzan a darse cuenta de las diferencias en los órganos genitales de varones y hembras. Empiezan a querer explorar el cuerpo del otro género. Por lo que, en esa edad, se les instruye en valores como el respeto y la consideración, informándoles que no es adecuado tocar las partes privadas de los demás así como no deben permitir que toquen las suyas.
- Publicidad -
Importante decir al niño que si experimenta una reacción extraña hacia alguien que lo acaricie o toque, informe a sus padres o a un adulto de confianza y asegurarles que todo estará bien, pues los niños generalmente sienten culpa si una persona adulta o familiar u otro niño lo toca de manera inadecuada.
Enseñar a los niños hábitos de higiene personal también es educación sexual, como lo es motivarlos a expresar sus sentimientos de manera directa y respetuosa.
Jamás interpretar las expresiones de la sexualidad de los niños desde nuestra óptica adulta, ya que atribuimos significados diferentes a sus acciones que no son coincidentes con los de ellos, en referencia a ciertos juegos sexuales y/o autoexploración, ya que están descubriendo su cuerpo y experimentando sensaciones.
La clave: formar e informar.
Etiquetas
Artículos Relacionados