Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 9:32 pm

Educación priorizará la calidad de la enseñanza

Plan. El Ministerio creará una mesa de trabajo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar formación de docentes.

José P. Monegro entrega a  Peña Mirabal un ejemplar del libro “10 años de Caricaturas de El DÍA”.  José de León
José P. Monegro entrega a Peña Mirabal un ejemplar del libro “10 años de Caricaturas de El DÍA”. José de León


SANTO DOMINGO.-El recién instalado ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró que en su gestión dará prioridad a garantizar una mejoría en la calidad de la educación, enfocado primordialmente en la formación de su cuerpo docente.

En una visita de cortesía al director de EL DÍA, José Monegro, precisó que establecerá una mesa de trabajo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el diseño de un plan que conduzca a una mejor formación de los profesores de las escuelas públicas.

Este plan será discutido entre las autoridades educativas y el gremio, en virtud de los resultados de la más reciente evaluación de los docentes, resultados que el ministro afirmó no le satisfacen, porque arrojaron una deficiencia en la calidad de los maestros.

El funcionario estuvo acompañado por Glenn David, encargado de comunicaciones de la cartera educativa, y los periodistas Miguel Ledesma y José Féliz.

El interés del ministro Peña Mirabal por establecer la mesa de trabajo con la ADP, va dirigido a lograr una mayor eficiencia en el desempeño en próximas evaluaciones a las que serán sometidos los profesores de todo el sistema educativo.

El funcionario señaló que si el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) invierte más de 3 mil millones de pesos en la capacitación de nuevos profesores, no es factible que los resultados en las evaluaciones sean tan pésimos.

Resultados evaluación

De un total de 83,135 maestros evaluados a nivel nacional, de los cuales el 74.5% son profesores de aula y 21,227 pertenecen a otros cargos docentes, un 2.9 por ciento resultó ser excelente. No obstante, el 23.9 % fue competente, un 35.9 por ciento tiene conocimientos básicos y un 38.10% debe mejorar.

El ministro señaló que cada maestro recibirá un informe detallado de sus debilidades y fortalezas, lo que le ayudará a encaminar esfuerzos que contribuyan a su desarrollo. Dispuso un programa de acompañamiento a docentes.
Inversión en docentes

—1— Incentivos
El Ministerio ha pagado RD$11,337 millones en incentivos por evaluación de desempeño a 84,967 profesores, de enero 2018 a la fecha.

—2— Salario
El total de la nómina docente por mes es de RD$9,744 millones.
—3— Seguridad
De este monto unos RD$1,593 millones son para Seguridad Social.