Santo Domingo- La aplicación de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos públicos será generalizada en todo el país debido al impacto positivo en la educación y en el desarrollo local.
Esta política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de la gente, además de impactar las economías de las comunidades más vulnerables con la generación de pequeños y medianos negocios y, por consiguiente, empleos, alcanza ya a más de 900 nuevos centros escolares, con la meta de llegar al 100 por ciento de los centros durante el cuatrienio 2016-2020.
Un análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd, revela que la tasa de promoción estudiantil para el año escolar 2011-2012 cuando se inició la implementación de la Jornada de Tanda Extendida, se situaba en 87.56%, y cuatro años más tarde se ubica en 94.14 por ciento, alcanzando un incremento de 6.57 por ciento en el nivel de Básica, y de un 8.16 por ciento en Media.
Mientras la tasa de abandono estudiantil en las escuelas registraba un 3.40% durante el período 2011-2012, el pasado año escolar 2015-2016 se estableció en apenas 1.40% descendiendo un 2% en Básica y un 3.91 en Media, mientras que el porcentaje de reprobados disminuyó en más de un 4% en ambos niveles. En el nivel de Básica decreció en un 4.57%, y en Media, un 4.25% durante el cuatrienio de referencia.
“Estos notables avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, declaró el ministro Andrés Navarro.
La Jornada de Tanda Extendida tiene como base prioritaria la formación integral de los estudiantes, incluyendo la capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes. Persigue, además, lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones educativas.
“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacio de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro.
Precisó que el gobierno central se ha planteado durante el recién iniciado cuatrienio 2016-2020, la consolidación de la referida modalidad pedagógica, no sólo en lo concerniente a la mejora de la calidad educativa y la equidad social, sino, además, en la universalización de la matrícula estudiantil en los centros educativos públicos.
El funcionario expuso que la Jornada de Tanda Extendida es parte de una política educativa de Estado, “pensada en el desarrollo integral de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, en aquellas comunidades en condiciones vulnerables que con esa modalidad alcanzan mayor movimiento económico y un incremento en los empleos”.
El informe realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd detalla que la ampliación de las horas de docencia que actualmente reciben los estudiantes en los centros escolares con Jornada de Tanda Extendida también impactó el promedio de repitencia, con una tasa de decrecimiento de 4% en el nivel de Básica, pasando de 9.03% en el período 2011-2012, a un notable 4.46% en el año escolar 2015-2016.
La realidad se subrayó también en el nivel de Media con la implementación del referido nuevo modelo pedagógico, con una tasa promedio de promoción estudiantil de 90.62%, superior al 82.46% alcanzado en el período 2011-2012.
Las mejoras educativas se pueden constatar también en el decrecimiento de la tasa de abandono estudiantil en un 3.91% durante el período de referencia, al pasar de un promedio de 6.22% al 2.31 por ciento. Asimismo, en el nivel de Media se observa una reducción de más del 4% en la tasa de repitencia, bajando de un 11.32% en el año escolar 2011-2012 a un 7.07% en el 2015-2016.
Navarro afirmó que «los verdaderos resultados de los aprendizajes en nuestros estudiantes se verificarán a mediado y largo plazo, pues son las condiciones antes indicadas la base para garantizar una mejora sostenida en la calidad educativa».