Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria

Concurso de Oposición: Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria

Concurso de Oposición: Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria

Ministerio de Educación

Santo Domingo.- El Concurso Nacional de Oposición Docente 2021, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), abrió hoy su fase de pruebas con postulantes para Primaria que, junto a Inicial, Secundaria, directores y orientadores, aspiran a llenar las 19 mil plazas vacantes existentes en el sistema educativo preuniversitario.

El primer grupo que arranca este viernes ha sido convocado a pruebas en horarios vespertinos de 1:00 y 4:00 de la tarde, en las 18 Regionales de Educación. En cambio, para la semana entrante dispondrán de otros horarios.

En esta ocasión, un aspecto positivo a resaltar es que el postulante tendrá la oportunidad de realizar una revisión de las preguntas que haya dejado en blanco, contestarlas retrocediendo y revisar sus respuestas si lo necesita, durante el tiempo que contempla cada prueba.

Quizás te interese leer: Educación presentará este miércoles propuestas de la Comisión de Observadores del Concurso de Oposición Docente

Cabe resaltar que los postulantes que se van a examinar coincidirán en los recintos escolares con los alumnos regulares, niños y jóvenes. Cuando el postulante llegue al recinto en el horario que le corresponda, poco antes de su hora de la prueba, deberá verificar su nombre en una lista, registro por centro, por aula y por día. Las personas confirmadas en estos listados tendrán el acceso. Cada centro tendrá disponible la cantidad de aulas habilitadas y equipadas para evaluar a los postulantes.

El proceso de evaluación cuenta con dos pruebas: una de habilidades cognitivas generales y otra de conocimientos disciplinares y pedagógicos. Una vez aprobadas las dos evaluaciones el postulante pasa a la entrevista por competencia. Las dos pruebas son requisitos obligatorios para continuar adelante.

En cada centro habrá una coordinación general con un equipo de soporte, únicos autorizados a ofrecer información sobre el concurso. Su función es velar por el buen funcionamiento del proceso, aclarar dudas, y atender y resolver cualquier situación imprevista, que rompa el orden de concurso, para el cual se ha trabajado arduamente en la planificación, verificación y corrección de todos los pasos.

De igual forma, para comprobar que el proceso marcha de forma eficaz y transparente, se permitirá el ingreso de observadores, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, previamente identificados.

Cabe señalar que las personas que superaron positivamente la pasada etapa de pruebas de septiembre no tienen que repetir la prueba ahora, sino solo esperar a ser convocados para la fase de entrevista presencial. La plataforma tiene una configuración que les dirá si fue aprobado, tras introducir su número de cédula, y por correo electrónico también se le informará al respecto.
Las prácticas de esta semana.

Durante esta semana, cerca de 24,000 personas accedieron a la plataforma de simulación, con el objetivo de estar mejor preparadas para sus evaluaciones, permitiendo así el fortalecimiento de las destrezas individuales, a fin de elevar la tasa de aprobación y que las plazas vacantes sean cubiertas.

Esta facilidad de entrenamiento seguirá disponible hasta que sea necesaria, y los interesados pueden acceder desde cualquier dispositivo con internet, o utilizar los equipos de las universidades en sus laboratorios de informática, para lo cual el interesado deberá reservar con dos horas de antelación a través de la línea telefónica: 809-688-9700 ext.: 4588 y 4589, en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

En estas prácticas, los postulantes pueden explorar la plataforma por un tiempo de 20 minutos, y repetir si lo consideran necesario, al que igual que reciben asistencia en caso de requerirlo de un personal de apoyo técnico de la universidad de las que se integraron al proceso, miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

El Minerd ha tomado todas las medidas correctivas en los aspectos de tecnología, logística, institucional y administrativos para garantizar una experiencia más satisfactoria por parte del postulante, desde la convocatoria, la interacción con la plataforma de pruebas y los resultados, hasta la remisión de información oficial posterior a la toma de prueba.

El Concurso Nacional de Oposición Docente ofrece las informaciones de orientación oportuna a los postulantes del proceso en cada fase del concurso a través del contacto telefónico, correo, redes sociales y plataforma del concurso. Para este propósito creó el Centro de Ayuda al Postulante (CAP). El CAP asiste al postulante en ante cualquier duda o situación, y puede responder sobre temas como agendar sus citas para la simulación en los laboratorios de informática de las universidades.

Puede también solucionar situaciones de acceso o registro digitales, ofrecer información de todos los procesos del concurso: simulación de prueba, convocatorias, fases del concurso, y dar respuesta a todas las interrogantes del interesado a través de las vías de comunicación establecidas.

Para comunicarse con el Centro de Ayuda al Postulante están el teléfono 809-688-9700 ext. 4595 / 4596, y el correo electrónico: concursosdoce[email protected] También puede encontrar todas las informaciones referentes al concurso en la página (https://apps.minerd.gob.do › seconcursodocente).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas