SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación inició hoy una Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar, a la que fueron integradas sus 18 Direcciones Regionales y 124 Distritos Educativos en labores preventivas, de limpieza, correctivas, acondicionamiento y reparaciones menores de todas las escuelas públicas del país antes del inicio del próximo año escolar 2016-2017.
Los trabajos, que se extenderán durante todo el presente mes de julio, son para aprovechar el actual periodo vacacional en escuelas, liceos y politécnicos del sistema público de educación.
Desde tempranas horas de la mañana, directores Regionales y Distritales, de centros y personal de apoyo dotados con picos, palas, machetes, escobas, escobillones y con pintura recorrieron los alrededores e interiores de los centros para limpiar patios, callejones, plazas y retocar con pintura las paredes y distintas dependencias de los espacios escolares.
El Director General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar de Educación, Adolfo Cedeño de la Rosa, quien coordinó los trabajos que se ejecutan, comentó que el objetivo es preservar la calidad y el ornato en las infraestructuras de los centros educativos de cara al inicio del año escolar 2016-2017.
Informó que la Jornada se desarrollará durante todo el mes de julio. Consiste en el ornato y reparación de las áreas exteriores e interiores , pintura, servicios de plomería y electricidad , corrección de filtraciones, jardinería y limpieza en general.
Cedeño de la Rosa explicó que con la implementación de la Jornada de Mantenimiento Escolar el Estado fomenta una cultura de manteamiento que se traduce en la vida útil del centro, crea conciencia en la comunidad educativa y ahorra recursos que luego son invertidos en otras áreas del Sistema Educativo. “El mantenimiento es fundamental para la convivencia en la escuela de los profesores, estudiantes y la comunidad.
Destacó además que por primera vez participan en la Jornada la Dirección General de Gestión y Descentralización a través de las Juntas de Centros y la Dirección General de Participación Comunitaria, que suman a los profesores, estudiantes y a las asociaciones de madres, padres y amigos de las escuelas.