Educación inaugura primera etapa de Escuela en sector La Ureña

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Educación inauguró la primera etapa de la Escuela “La Milagrosa”, en la comunidad La Cancela, del sector La Ureña, ubicado en el kilómetro 19 de la autopista Las Américas, municipio Santo Domingo Este, construida con una inversión de RD$13,894.441.93.

El centro educativo fue entregado a esta comunidad durante un acto encabezado por el titular de la cartera educativa, licenciado Melanio Paredes, quien destacó que con ésta nueva escuela se ajusta una cuenta con el pasado, que de una “rancheta”, pasa hoy a una edificación digna para los niños y niñas de la comunidad.

Lamentó que en el país no haya planificación urbana, y que muchas familias vengan de lugares lejanos y construyan improvisando en algunas zonas, en busca de mejores condiciones, y el sistema educativo y el Estado dominicano tienen que ir en su auxilio facilitándoles este tipo de oportunidades que les permitan salir del círculo de la pobreza.

Indicó que todavía quedan escuelas en mal estado, las que dijo se tendrán que mejorar al tiempo de asegurar que para ello están trabajando incansablemente.

Expresó que se ha propuesto que no queden escuelas destartaladas, con pisos de tierra, sino convertirlas en escuelas dignas y acogedoras, para recoger una deuda social educativa de muchos años, que con la ayuda de Dios, del Presidente de la República y todo el equipo que le acompaña será posible.

La vieja escuela será demolida para dar paso a una cancha y otros espacios que sirvan de aprovechamiento para los miembros de la localidad, y aquellos materiales que se puedan salvar serán donados a la comunidad para la construcción de una capilla para alabar a Dios y practicar los valores morales.

El ministro de Educación llamó a los estudiantes, maestros, maestras y padres a unirse en una cruzada para mantener la escuela limpia y segura.

Melanio dijo que cuentan con todos ellos para lograr la Misión Mil por Mil.

La escuela, de dos niveles, consta de seis aulas, dos baños en cada nivel, y un aula de educación inicial, así como verja perimetral y malla ciclónica, para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y empleados y un ambiente adecuado para impartir docencia.

Además, cuenta con un área de juegos infantiles, aceras, verjas perimetrales y frontales. Está dotada también de mobiliario nuevo para los estudiantes y docentes, consistentes en butacas y escritorios.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Educación ejecutó un proyecto de electrificación de la Escuela “La Milagrosa”, que antes carecía del servicio energético y se anunció que en una segunda etapa, que se iniciará de inmediato, se construirán más aulas y otras facilidades.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.