Educación evaluará uso de documental del 14 de junio 1959

Educación evaluará utilizar en escuelas documental sobre expedición del 14 de Junio 1959

Educación evaluará utilizar en escuelas documental sobre expedición del 14 de Junio 1959

Parte de los expedicionarios del 14 y 20 de Junio de 1959 durante una pausa en los campos de entrenamientos en Cuba.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció que revisará la solicitud  de utilizar como recurso de aprendizaje complementario el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, de la autoría del periodista y director Fernando  Quiroz.

Dijo que la Dirección General de Currículo tiene: «La función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos».

Entre los expedicionarios del 14 de junio llegaron solidarios de varios países, entre ellos Cuba, Venezuela,  Puerto Rico, Estados Unidos y España.

Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista,  director y guionista Fernando Quiroz (autor del material audiovisual) para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.

Fernando Quiroz director del documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”

La viceministra Ancell Scheker precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.

Sostuvo que la institución ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.

Quiroz había denunciado que desde el ministerio se le había exigido incluir aspectos positivos de la dictadura de Trujillo, lo  cual para él es inaceptable.

El documental realizado por Quiroz trata sobre las expediciones del 14 y 20 de junio de 1959, que buscaba derrocar por la vía de las armas a la sanguinaria tiranía trujillista. Aunque fracasaron desde el punto de vista militar, los expedicionarios dejaron sembradas la semilla de la libertad.

La solicitud del autor es que el documental pueda ser usado en las escuelas para que los jóvenes conozcan esa parte de la historia dominicana.

Lea también: El 14 de junio de 1959 destaca entre grandes fechas emblemáticas

                         La expedición armada del 14 de junio de 1959, a 65 años de la raza inmortal