Educación de jóvenes debe ser renovada

http://eldia.com.do/image/article/122/460×390/0/A99C53CF-3307-45DC-918E-B7582E8E9870.jpeg

Santo Domingo.-La educación que se ofrece en el país para la población adolescente (12-18 años) tiene necesariamente que renovarse para estar a la altura de los retos que plantea la actual generación, con características muy particulares, muy marcadas por los vertiginosos avances tecnológicos.

Así lo afirma el educador Alci Cruz, director de la Comunidad Educativa Conexus, pues explica que los adolescentes actuales “encontraron algo llamado internet justo al venir al mundo, siendo bebés jugaron con el teléfono celular de su padre y no tuvieron chance de conocer al individuo que los padres llamábamos cartero”.

Este abrumador acceso a información, a medios digitales y a dispositivos de última tecnología, indica Cruz, determina un perfil de adolescente diferente que demanda un perfil muy diferente de educadores, padres y maestros.

Agrega que es absurdo pensar que esta generación de hoy debe abordarse con la visión medieval de la educación, ya que los jóvenes necesitan algo más, algo diferente, siendo imprescindible el uso inteligente de la tecnología en el proceso didáctico y garantizar la conexión afectiva entre educador y estudiante.

“Un camino para propiciar la conexión afectiva es la llana intención de que el adolescente realmente nos importa como persona, como ente digno dentro de su colectivo. Se trata de darles las condiciones de acogida y respeto para que pueda construirse confianza.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.