LA ROMANA.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, clausuró este viernes los VI Juegos Deportivos Escolares celebrados en La Romana, con la entrega de la sede de la séptima versión de las competencias deportivas a celebrarse en mayo del 2016 en la ciudad de Moca, provincia Espaillat.
El funcionario encabezó la clausura de los juegos escolares en una ceremonia celebrada en el polideportivo Eleoncio Mercedes, donde entregó la antorcha de los Séptimos Juegos a una delegación encabezada por el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas; el alcalde de Moca, Remberto Cruz; el director del Plan Estratégico, Gabriel Guzmán; el presidente de la Unión Deportiva de la provincia Espaillat, José Grullón López y la profesora Milagros Rosario Candelier, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de Moca.
Vistosas y alegres presentaciones artísticas tuvieron lugar en la clausura para cerrar por todo lo alto con la participación de la orquesta Los Hermanos Rosario.
Visiblemente emocionado y en un breve discurso, Amarante Baret destacó que el éxito de los Sextos Juegos se debe a que todos los niños y niñas del país le dieron su apoyo entusiasta.
“Démosle un fuerte aplauso a todos los niños y niñas del país por el éxito de estos Juegos, y decir simplemente que la misión ha sido cumplida”, expresó el funcionario.
Correspondió a Amarante Baret entregar los respectivos trofeos a las delegaciones de las zonas ganadoras de los primeros lugares.
“Hoy experimentamos una gran alegría, una tremenda satisfacción al clausurar estas competencias que concitaron el interés del estudiantado, con una participación extraordinaria de nuestros atletas escolares”, dijo el ministro de Educación.
Los Juegos fueron organizados por el Instituto Nacional de Educación Física, dependencia del ministerio de Educación, cuyo director, José Mesa, encabezó la premiación general.
El doctor José Reyes Reyes, presidente del Comité Organizador, rindió un informe final de los Sextos Juegos Escolares. Dijo que desde un principio los juegos contaron con el apoyo decidido del gobierno del presidente Danilo Medina.
Resaltó que los organizadores realizaron una labor titánica para que las competencias fueran exitosas, con el apoyo del ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano. Agregó que en el caso de las autoridades locales, todas se integraron para que estos juegos fueran “sencillamente exitosos”.
De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, dijo que estos han sido los más grandes y concurridos Juegos Deportivos Escolares. Pidió un aplauso al presidente Danilo Medina y la ministro de Educación por el apoyo a las competencias deportivas. Mesa entregó al ministro Amarante Baret las memorias técnicas de los Juegos, contentivas de los récords y tiempos de los atletas.
El medallero
En los Juegos fueron disputadas 449 medallas. La Zona Metropolitana, integrada por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y san Cristóbal, ganó el primer lugar con un total de 104 medallas, 52 de oro, 25 de plata y 27 de bronce.
En segundo lugar quedó la región Este, con 115 medallas, 34 de oro, 46 de plata y 35 de bronce.
El tercer lugar fue alcanzado por la zona Sur del país, con 96 medallas, 25 de oro, 26 de plata y 45 de bronce. El cuarto lugar correspondió al Nordeste, el quinto para la Norte. Los primeros Juegos Deportivos escolares se celebraron en 1947.
Los estudiantes atletas compitieron en 23 disciplinas deportivas, entre ellas 7 curriculares (ajedrez, baloncesto, voleibol, baseball, campo y pista, gimnasia y fútbol) y otras co-curriculares como balonmano, baloncesto tres para tres, levantamiento de pesas, taekwondo, judo, karate, lucha olímpica y tenis de mesa.
La clausura de las competencias se celebró en una vistosa ceremonia con la algarabía de aletas participantes en los Juegos.
Unos 900 mil estudiantes de todo el país participaron en las competiciones intramuros que dieron paso a las eliminatorias regionales y luego a las distritales para escoger a los participantes en las competencias que este viernes llegaron a su fin.