Educación ambiental debe iniciar temprano, ser integral e inclusiva - El Día Portada

Educación ambiental debe iniciar temprano, ser integral e inclusiva

Educación ambiental debe iniciar temprano, ser integral e inclusiva

Es importante dinamizar y promover el interés por la preservación de la biodiversidad desde temprana edad.

SANTO DOMINGO.-La educación ambiental debe empezar a temprana edad, promoverse de forma integral e inclusiva, y es en la etapa de la niñez donde resulta más fácil de concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

El tema ayuda a los infantes y jóvenes a desarrollar una conducta basada en valores, les crea sensibilidad social y los define como ciudadanos responsables en su adultez, de acuerdo con Andrea Taveras Pichardo, nueva directora de Educación y Divulgación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La Universidad de Stanford en Estados Unidos, analizó en 2017 cómo beneficia esta asignatura a los escolares desde la etapa infantil al bachillerato.

Después de revisar más de un centenar de estudios científicos sobre este tema, publicados entre 1994 y 2013 por otras instituciones concluyó, que el 83 por ciento de los escolares mejoró su comportamiento ecológico y el 98 por ciento amplió su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias”, reflexionó la experta.

De ahí, que la política educativa ambiental que se promoverá a partir de esta gestión, ha de ser inclusiva, que abarque todos los grupos de la sociedad y que se haga basada en una estrategia integral, enfocada desde todos los ángulos de la educación del siglo XXI.

Acciones
Taveras asegura que la educación y comunicación ambiental aprobada en la Ley 94-20 debe formar parte, como eje transversal, del currículo en las escuelas, en virtud de que el ser humano es trascendente y forma parte del ecosistema, y del cuidado del mismo depende la calidad de vida, y la construcción de un mejor mundo para las siguientes generaciones.

“A partir de ahora pretendemos desarrollar programas y unir fuerzas con organismos y fundaciones que hacen un trabajo extraordinario pero disperso.

Ahora, de forma colegiada, llevaremos acciones bien definidas, dando pasos fuertes y unidos”, detalló Taveras Pichardo, quien adelantó impulsarán campañas educativas dirigidas a todos los grupos de la sociedad, después de analizar sus necesidades.

Como parte de las primeras acciones a corto plazo dijo lanzarán, el “Campamento Virtual Medioambiental 2020”, dirigido a los niños de seis a doce años y otros grupos interesados a través de las redes, que tomará las metodologías activas de la nueva educación, en la que se desarrollarán proyectos, basados en soluciones de problemas, aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples unido a la diversión.

De acuerdo a la ley

— El campamento
A propósito de la estrategia inclusiva, desarrollarán el “Campamento Virtual Medio Ambiental 2020”, del 14 al 18 de septiembre de 3:00 a 4:30 p.m., como alternativa que completará la formación.



Yanet Féliz

Yanet Féliz