Domingo, 20 de octubre, 2019 | 6:58 am

Educación abrirá plataforma para evaluación docente

ADP favorece diálogo de cara a la mejora educativa

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.
Xiomara Guante, presidenta de la ADP.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación  pondrá en funcionamiento en la próxima semana una plataforma en la que cada maestro  verá el resultado de la evaluación  por desempeño, el por ciento y pruebas aplicadas. Dicho valor será confidencial.

La información la dio a conocer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante,   tras expresar su respaldo a la propuesta del ministro de Educación Antonio Peña Mirabal en el sentido de retomar el diálogo para analizar los resultados de la evaluación por desempeño Docente.

“Con relación al tema, hemos dicho siempre que las evaluaciones deben estar acorde con los hallazgos que emanen de las investigaciones que se hacen y de por sí, la evaluación por desempeño es una de las más profundas y los resultados que arrojan manifiestan las dificultades y falencias que tiene el sistema en materia de contenido, calidad, estructura”, dijo la presidenta del gremio magisterial.

Precisó que partiendo de esas estimaciones se fortalecen y mejoran las condiciones. De ahí, que están dispuestos a colaborar para que ese proceso se lleve a cabo y se amplíen los planes de formación, becas para post grados y maestrías, y hasta para doctorados de profesores que han tenido que pagar su profesionalización  de sus salarios.

Significó que la calidad es un todo y de ese cien por ciento que intervienen en la calidad, el maestro en término personal solo aporta el 30 por ciento y el 70 restante le corresponde a Educación.

“Ahora, esa calidad pasa sí el maestro está bien remunerado, reconocidos sus incentivos que no son cosas antojadizas, sino que están ligados con el desempeño y accionar de ese maestro y hay que velar porque estos se cumplan”, insistió Guante.

Inicio dialogo

La dirigente gremial dijo que ese planteamiento se conecta  con las inquietudes que les dieron a conocer en un documento que les entregaron el pasado día 14 de este mes, donde le hicieron una radiografía del sistema educativo e iniciaron el dialogo con el funcionario como nueva autoridad.

“Dentro de ese dialogo estuvieron las necesidades de las escuelas, la de los estudiantes, lo que son insumos de materiales y los estudiantes, los recursos que deben llegar a los centros educativos y no están llegando, y por supuesto las carencias del magisterio nacional”,  puntualizó Guante.