EDUCA sugiere reducir el número de estudiantes por aula en nuevo año escolar

EDUCA sugiere reducir el número de estudiantes por aula en nuevo año escolar

EDUCA sugiere reducir el número de estudiantes por aula en nuevo año escolar

Enrique Darwin Caraballo, director de Educa. Archivo

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) sugirió la reducción del número de estudiantes por aula y espacio comunes, de cara al nuevo año escolar 2020-2021, una vez se retorne a la educación presencial tal como han establecido algunos países.

Darwin Caraballo, director Ejecutivo de Educa, tras mostrarse de acuerdo con las medidas asumidas este miércoles por el Consejo Nacional de Educación, especialmente la de flexibilizar la promoción de todos los estudiantes, por entender y considerar que a todas luces se trata de un año anormal ante la pandemia del COVID-19, citó varias exhortaciones hechas al Ministerio de Educación para evitar contagios y posibles pérdidas de vida.

La entidad plantea que el retorno de los estudiantes y docentes, cuando estén las condiciones para dar clases presencial se haga progresivo por nivel o grado académico. Esta estrategia consiste en abrir gradualmente la asistencia escolar.

“El orden de inicio variaría según cada país. En Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega han comenzando por los primeros grados académico (educación primaria e inicial)”, citó Darwin como parte de un pliego de 38 recomendaciones hechas al MINERD.

“Si, creemos que para el dos mil veinte, veinte uno hay que tomar una serie de estrategias basadas en las mejores prácticas que se han establecido en el mundo”, comentó.

Entre otras sugerencias EDUCA propuso para el inicio de cursos, fijar fecha de apertura en función del cronograma sanitario y en coordinación constante con las autoridades sanitarias del país.

Alega que la población escolar es el principal vector de contagio de la Covid-19.
Pide la reincorporación progresiva localizada. Identificar los territorios (distritos para el caso educativo) en los que la enfermedad no esté presente e iniciar por estos espacios con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y personal que trabaja en los centros.

Alternación

La institución abogó por la alternación de clases presenciales y a distancia, es decir, disminuyendo el número de días que los estudiantes tienen que ir a las instituciones educativas.

Establecer clases más cortas, consiste en recortar el día escolar para lograr menos exposición entre los estudiantes y los maestros, como se ha implementado en grandes ciudades de China con alta densidad poblacional.

Entre otras medidas, Educa exhortó que independientemente de la estrategia adoptada para el regreso a la educación presencial, todos los sistemas educativos establezcan protocolos sanitarios estrictos.

De esta manera, se protege a los distintos actores de la comunidad educativa de un posible contagio y se transmite confianza en el retorno al aula.

Fundamentos

EDUCA sostiene que la situación provocada por la pandemia instalada desde el mes de marzo en la República Dominicana y el mundo, ha tenido sus efectos en múltiples dimensiones de la vida cotidiana de las sociedades.

El impacto más inmediato en la educación, resultó en la suspensión de las clases presenciales, y vio como una decisión valiente del MINERD, que muy probablemente contribuyó a salvar muchas vidas.

También ponderó que el MINERD acogiera la recomendación que hicieron junto a otras instituciones para que la “educación no se detenga”.

La entidad valoró la postergación de las Pruebas Nacionales para los estudiantes del sistema público y privado a nivel nacional, descartando la fecha anterior del 12 al 19 de julio a los fines de garantizar la salud de la comunidad educativa, como también el que se fijara para el 24 de agosto el inicio de las clases, siempre que las condiciones sanitarias y el protocolo del Ministerio de Salud Pública lo garanticen.



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