Santo Domingo.- La presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), María Waleska Álvarez, aboga porque se despolitice la educación en la República Dominicana, por lo que propuso este miércoles una serie de acciones para que esto ocurra.
Entre sus propuestas se encuentra una reforma que modifique las funciones y la composición del Consejo Nacional de Educación.
EDUCA considera necesario que el Consejo debe estar alejado de la política y más cerca de las necesidades de la sociedad.
«Un Consejo que su poder muy lejos de estar arraigado a la política, esté arraigado justamente en las fuerzas viva de la sociedad, que es la que tiene que exigir esos derechos y sus deberes que nosotros tenemos que hacer cumplir en las aulas de clases», dijo la titular de EDUCA durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
María Waleska Álvarez explicó que el Consejo debe ser realmente independiente y que pueda tener el derecho de realizar sugerencias al presidente de la República acerca de el desenvolvimiento de un ministro de Educación.
«Para temas tan esenciales como es el tema de presupuesto y de curriculum se apruebe con mayoría especiales. pero que además, este Consejo con real independencia y tenga la posibilidad de sugerir al presidente de la República la sustitución de un ministro cuando este no cumpla con los compromisos que la sociedad ha definido y con los planes que dentro de ese Consejo se aprueben».
Te invitamos a leer: La inversión del 4 % no se ha traducido en calidad de educación
Otro de los elementos que EDUCA considera fundamental, es la estabilidad del sistema educativo.
«Si nosotros miramos lo que ha ocurrido en dos años, hemos tenido 7 ministros diferentes con sus subsecuentes cambios de viceministros. Necesitamos dotar de estabilidad al sistema educativo lejos del tema político y totalmente apalancado en tema de meritocracia».
La presidenta de Educa también plantea que se le impida a los directores regionales y distritales no ejerzan funciones políticas.
«Con excepción del voto que es el derecho que debe de persistir. Imposibilitar que por lo menos en un periodo mínimo de 36 meses ningún ministro o viceministro pueda optar por un cargo electivo».
Sugieren además que todos los cargos docentes y no administrativos sean nombrados por concurso de oposición, a cargo de una identidad independiente.
«Todos los que participen deberían de ser elegidos mediante un concurso docente. La sociedad tiene que proteger a esos concursos de oposición que son lo que nos van a permitir dotar el sistema de una profesionalización y una elección de profesionales basados en la meritocracia».
Asimismo, que sean suspendidos los pagos a los docentes, no docentes , servidores y funcionarios que de manera injustificada se ausenten a sus labores.
«La realidad es que debemos de tener un régimen de consecuencia que realmente sancione aquellos no cumplen la ley y que no respeten los compromisos del pacto educativo».
Sobre el ADP
La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, fijó su posición sobre las paralizaciones de docencias por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
«Nosotros hacemos un llamado al ADP y a los sindicatos a que repiensen en la manera en que están conduciendo sus reclamos. Nosotros entendemos que es válido que hagan reclamos».
Considera que dichos reclamos no pueden ir apalancados en la ausencia de clases.
«Esos reclamos no pueden hacerse bajo ninguna circunstancia apalancados en la ausencia de la docencia y en el incumpliendo de esos compromisos que ellos asumieron como suscriptores del pacto nacional por la educación».