George Santoni, Yandra Portela, María Waleska Álvarez, José P. Monegro, y Rosa María Jiménez. Jorge González .
SANTO DOMINGO.-Para superar el estancamiento que por décadas afecta a la enseñanza en las escuelas y que se evidenció en la reciente Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes al Año 2022, Acción Empresarial por la Educación (Educa) hizo ayer una propuesta.
Abogó porque se modifique el Consejo Nacional de Educación, despolitizar el sistema y que los actores sean elegidos por Concurso de Oposición Docente sobre la base del mérito profesional a cargo de una entidad independiente.
“Proponemos un proyecto de reforma para modificar las funciones y la composición del Consejo Nacional de Educación, un consejo que su poder muy lejos de estar arraigado en la política, esté arraigado justamente en las fuerzas vivas de la sociedad, que es quien tiene que exigir sus derechos y deberes que se deben cumplir en las aulas de clases”.
El planteamiento lo hizo María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, quien además dijo que ese consejo para temas esenciales de presupuesto y currículo se apruebe con mayorías especiales y con poder incluso de pedir al presidente de la República la sustitución del ministro cuando no cumpla con los compromisos que la sociedad defina.
Dando una mirada a la crisis en el aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas, sin dejar de reconocer el impacto de la pandemia, la entidad alega que para lograr resultados diferentes en la calidad de la educación no se puede seguir haciendo lo mismo.
“Si miramos lo que ha ocurrido en doce años, hemos tenido siete ministros diferentes con sus subsecuentes cambios de viceministros; necesitamos dotar de estabilidad el sistema educativo, pero una estabilidad lejos del sistema político, totalmente apalancado en meritocracia”, dijo.
Suspender pagos
Asimismo plantea suspender el pago de todos los servidores, funcionarios y docentes que se ausenten por más de 30 días de sus labores.
La institución que promueve que la educación sea el eje y meta para lograr resultados positivos en todas las áreas de la sociedad, igual dijo que debe haber un régimen de consecuencias y se sancionen a quienes irrespeten el Pacto Educativo.
También pedirían que los directores regionales y distritales de Educación no puedan ejercen funciones políticas, con excepción del voto, que es derecho, como además que ningún ministro ni viceministro pueda optar por un cargo políticos por lo menos durante tres años.
Waleska habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañada por Yandra Portela, tesorera; Jorge Santoni, pasado presidente de Educa y Rosa María Jiménez, consultora de Comunicación.
Luces y sombras
Waleska reconoció que el sistema educativo ha tenido luces y sombras, y el país venía arrastrando problemas estructurales donde por años el país invirtió menos del 50 por ciento en educación contrario a países pares.
“Una vez aplicado el 4 % ha habido mejoras que no podemos desconocer, se hizo la construcción de múltiples aulas para dar las clases, hubo mejoras en las condiciones de los docentes, en los últimos diez años se duplica su nivel salarial de cuando inició el 4 % donde se calcula según cifras del Banco Central que el salario promedio de un docente de primaria y secundaria aumentó en un 112 % que comparado con profesionales de otras áreas los supera en un 118 %”, puntualizó la ejecutiva.
Igual resaltó la política en sistema de curricular, donde el país ha sido exitoso. Sin embargo en su aplicación el reto y brecha ha sido en las aulas; como además se dotó al estudiantado de equipos para que sean más competentes.
Tanto Waleska, como Yandra Portela y George Santoni, defendieron la inversión del 4 % equivalente al 25 por ciento del producto interno bruto, pero deploran que no surta su efecto en la calidad de la educación.
Compromiso ADP
Los ejecutivos de Educa exigen que la Asociación Dominicana de Profesores “repiense” en la forma de hacer sus reclamos de mejoras, porque no deben ser apalancados en la ausencia de docencia e incumplimiento del Pacto Nacional por la Educación.
Piden rigor de las universidades en la calidad de los docentes y que su desempeño se mida en base a nivel de aprendizaje de los estudiantes.