Educa hace observación acuerdo firmado por Minerd-ADP

Educa hace observación acuerdo de Minerd-ADP

Educa hace observación acuerdo de Minerd-ADP

Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, expresó en torno al acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Profesores, que faltó que el gremio se haya comprometido con tener mayores niveles de aprendizajes, ya que se aproxima a una década con más y mejores salarios para el sector, pero los niveles de los estudiantes siguen siendo muy bajos.

“Educa plantea para el país y para próximos acuerdos poner énfasis en el compromiso con la calidad, pero no una calidad general abstracta, sino con mayores niveles de aprendizajes de todos los niños y adolescentes”, explicó Caraballo.

Indicó que Educa siempre ha abogado por mejores condiciones para los docentes, y resaltó que en los últimos años el salario de los docentes ha crecido en términos reales y significativos, situándose entre los más altos de la región.

Un acuerdo sin peleas
Como si se tratara de algo extraño pocas veces visto en el país, el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegó a un consenso sin acudir a las tradicionales protestas y paros de la docencia.

Tiene el objetivo de garantizar un clima de armonía que contribuya con el propósito de una educación de calidad para todo el sistema preuniversitario.

En el acuerdo que tendrá vigencia hasta 2024, ambas partes se comprometieron a cumplir el calendario escolar y garantizar la estabilidad laboral en todo el territorio nacional.

Como parte del acuerdo está igualar los salarios para los docentes de primaria y los de secundaria a partir del próximo año, así como gestionar aumento salarial para los profesores jubilados.

El aumento salarial se aplicará en dos fases, una en 2022 y otra en 2024, y estará sujeto al comportamiento de la economía, estableciéndose una consulta previa al gremio para la aplicación.

Las faltas disciplinarias que ocurran en el sistema serán juzgada a través del tribunal de la carrera docente, que será puesto en marcha en el segundo semestre del presente año o en el primero de 2022.

Mientras se ponga en funcionamiento este tribunal, las faltas serán tratadas en base al decreto 639-03 del reglamento estatutario docente.

Historial

—1— Armonía
El gremio de los profesores ha estado en armonía con las actuales autoridades educativas.
—2— Enfrentamiento
Los enfrentamientos entre la ADP el Ministerio de Educación han sido frecuentes, casi siempre en demandas de mejora salarial.
—3— Diferencias
Las diferencias entre las partes no han causado inconvenientes.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa