Santo Domingo.-La Acción para la Educación Básica (EDUCA) dijo ayer que los últimos estudios realizados a la educación dominicana revelan que el sistema educativo en la República Dominicana es desastroso.
La situación actual de la educación es una gran preocupación. En las últimas mediciones que se han hecho en la República Dominicana los resultados han sido desastrosos, enfatizó el presidente de la entidad.
George Santoni Recio, presidente de EDUCA, dijo que en la última encuesta del Foro Económico Mundial que analizó 139 países la República Dominicana quedó en el lugar 137 en educación básica.
Asimismo, señaló que otros estudios realizados en el país han dado resultados deplorables en la educación, tras señalar que en educación cívica también el país quedó en el último lugar.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santoni Recio dijo que todos los que componen la Acción para la Educación Básica están de acuerdo que la educación es lo primordial para que el país pueda lograr los niveles de desarrollo que se merece.
Plan Decenal
Los directivos de EDUCA se mostraron de acuerdo con lo que señala el Plan Decenal de desarrollar esquemas eficaces para la administración de las construcciones y rehabilitaciones escolares.
Dijeron que aunque el país ha avanzado en lo que se refiere a la cobertura del nivel básico, hay serios problemas de cobertura para el inicial y media, en especial éste último, que es más precario que todos.
Calidad educativa es pobre
La calidad de la educación es muy pobre en la República Dominicana, consideró uno de los fundadores de la Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavares.
Dijo que uno de los problemas de la educación en el país está en la capacitación de los maestros y maestras dominicanos.
Asimismo, abogó porque se capaciten más los profesores y directores de las escuelas.