Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:57 am

Educa deplora que la inversión del 4% no haya impactado en la enseñanza escolar

Propuesta. Abogan mantener niveles de exigencias a los docentes para garantizar la calidad de educación. Transformación. Creen en plan estratégico con objetivos específicos; medición y control.

Rosa Jiménez, Yandra Portela, Darwin Caraballo, Jose Alfredo Corripio, Samuel Conde, Juan Bolívar Díaz y Juan Tomás Tavares Kelner   en  el Almuerzo del Grupo Corripio.  JOSE DE LEON.
Rosa Jiménez, Yandra Portela, Darwin Caraballo, Jose Alfredo Corripio, Samuel Conde, Juan Bolívar Díaz y Juan Tomás Tavares Kelner en el Almuerzo del Grupo Corripio. JOSE DE LEON.


SANTO DOMINGO.-A partir de que se aprobó el 4% a favor de la educación, el Gobierno ha invertido 18,500 millones de dólares en el sector, equivalentes a unos 500 millones de pesos diarios, incluyendo sábados y domingos.

Sin embargo, solo el 12% de los niños que alcanzan el tercer grado de primaria, sea pública o privada, leen con fluidez y comprenden lo que estudian. Igual, los que asisten al sexto grado logran ese nivel mínimo satisfactorio en matemáticas, o sea, solo un 4.1%.

Ese panorama refleja el drama que encara la sociedad, según Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial para la Educación (Educa), al hacer una retrospectiva de una prueba diagnóstica hecha por el Ministerio de Educación, además de que el grueso, denominado los ninis, que ni estudian ni trabajan, supera el medio millón de jóvenes, con la concebida vulnerabilidad al mundo de los vicios.

Samuel Conde y Darwin Caraballo, presidente y director ejecutivo de Educa. JOSE DE LEON.

Samuel Conde y Darwin Caraballo, presidente y director ejecutivo de Educa. JOSE DE LEON.

Conde habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Darwin Caraballo, director ejecutivo; Yandra Portela, miembro de la directiva, y Juan Tomás Tavares Kelner, pasado presidente de Educa.

Dando una mirada al sistema educativo dominicano, a propósito del 30.º aniversario de esa entidad, estos citaron parte de los retos y debilidades que este acarrea, al tiempo de proponer una alianza entre el sector público y el privado que permita seguir dando saltos exponenciales y elevar el nivel de la calidad del aprendizaje de la población estudiantil.

Conde entiende que además del tema de la calidad de la enseñanza de los maestros, está el aprendizaje, y se requiere un cambio de visión y paradigma. Insiste en que se han cuantificado los resultados.

De ahí que articulan acciones con la participación del Gobierno, y aguardan la esperanza de que se logren cambios.

Desafíos

Tavares Kelner remembró que en 1989, cuando se gestó Educa, el sector era un desastre, muchas escuelas permanecían cerradas y las huelgas duraban meses, por lo que entendieron que la educación era un asunto de todos los dominicanos, y lo más importante que han hecho es alertar sobre situaciones y necesidades .

“Nos encargamos de una encuesta para determinar el tiempo docente y los resultados fueron trágicos y nos dábamos cuenta de la grave crisis”, puntualizó Tavares, convencido de que aun existen grandes retos.

Portela precisó que una parte importante del empresariado ha entendido que para que el país se desarrolle se necesita mejor educación, por lo que han hecho significativas inversiones.

De acuerdo con Edwin Caraballo, Educa desde su fundación ha estado a la vanguardia en América Latina, habiendo tenido el primer Plan Decenal del país.

Inversión privada

Adelantó que el próximo martes presentarán, durante una cena aniversario, un observatorio de la inversión privada para la educación.

“Hay informaciones de las 125 empresas más importantes del país, y se tiene un estimado de que esas empresas invierten un millón de dólares por mes en la educación pública”, dijo Caraballo tras especificar que esas entidades no buscan retorno financiero, y un 40% de estas conocen los incentivos fiscales y no aprovechan esa facilidad, reconociendo el compromiso empresarial con este sector.

Fallas

Los ejecutivos coincidieron en que a pesar de las 20 mil becas facilitadas por el Estado a través del Inafocam (Instituto Nacional de Formación Magisterial) y las exigencias de la Prueba de Orientación y Medición Académica (Poma) y la de Actitud Académica, aplicadas en muchos países, los docentes no superan las mismas.

Alegan que desde hace décadas se están recibiendo en las aulas maestros que solicitan entrar a impartir docencia sin ningún tipo de requisito, y la falta de un nivel de conocimiento es lo que incide en la calidad de la educación.

Respecto a la incidencia de los sindicatos de maestros, no deben ser corresponsables en las políticas educativas, según Caraballo, y citó como ejemplo un pacto para le reforma educativa firmado en abril de 2014 y que de los 110 compromisos solo uno tiene carácter irrenunciable, que es cumplir con el calendario escolar, y no se ha llevado a cabo.

No obstante, estos han sido exitosos en sus mejoras salariales. Antes los profesores ganaban el sueldo de un conserje, y hoy en jornada completa ganan un salario un 53% promedio por encima de la población universitaria. De ahí la gran cantidad de candidatos que ven en la docencia una oportunidad de crecimiento, y el dilema de la calidad docente.

Cifra

54 Mil aspirantes a maestros.
Apenas 11 mil calificaron en las evaluaciones; creen se deben elegir los más capaces.