Santo Domingo.- Entre 80 y 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción por la pandemia, según un reciente estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa), del cual asimismo se desprende, que la principal razón para apoyar el regreso a las aulas es la presencia del docente, catalogado de “insustituible” por un 50 % de los entrevistados.
Sugiere además, la necesidad de que las autoridades adopten políticas públicas y medidas especificas para identificar el punto de partida y desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo; resaltando entre estas formular evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados.
Se trata del II Estudio de opinión de las familias acerca de la educación actual realizado en el mes de junio entre una muestra total de 439 encuestados, de los cuales el 57.4 % estaba constituido por madres de familia mientras que el 42.6 % lo conformaban padres o tutores.
Educa, que preside Samuel Conde recomienda designar una comisión para trabajar calendario escolar 2021-2022.
Modelo
— Dinámica
Entidad afirma año escolar deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia; así como trabajar en una estrategia de innovación disruptiva para traer a la educación dominicana un modelo híbrido.
Estudio dice familias quieren retorno aulas
Consenso. A diferencia del primer estudio promovido en febrero, el actual no arrojó consenso entre los padres, madres y tutores acerca de volver a las aulas de manera presencial. Indica que disminuyó la propensión, siendo indecisa la postura sobre el retorno en los estratos económicos más bajos, y opuesta en los más altos.
No obstante, el informe puso en evidencia que las familias más vulnerables siguen siendo quienes más reclaman la presencialidad, en tanto que las familias con madres y padres más educados comprenden lo esencial de la asistencia.
Samuel Conde, presidente de Educa, a propósito de fundamentar el estudio, dijo que este tipo de investigaciones constituye un elemento esencial en la toma de decisiones.