EDUCA: “Año de la Primera Infancia” es oportunidad para cruzada que garantice educación de calidad

EDUCA: “Año de la Primera Infancia” es oportunidad para cruzada que garantice educación de calidad

EDUCA: “Año de la Primera Infancia” es oportunidad para cruzada que garantice educación de calidad

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró positivamente la medida dispuesta por el presidente Danilo Medina de declarar el 2015 “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”,  y consideró que la disposición representa una valiosa oportunidad para que los actores del sistema educativo del país junto a todos los sectores y fuerzas vivas nacionales, “abracemos un proceso que garantice a los niños y niñas una educación de calidad durante la primera infancia”.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, con motivo de ponderar la relevancia del decreto 498-14 emitido el 31 de diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, el cual establece en su primer considerando la propuesta de construir un modelo de atención integral centrado en la familia y la comunidad, resaltó que el mismo es un reconocimiento a la premisa de que toda reforma educativa que aspire a mejorar la calidad, debe priorizar la educación inicial.

Destacó que está demostrado que durante los primeros cinco años es que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo el potencial humano de la persona, lo cual fundamenta la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna.

“La primera infancia – lapso que transcurre durante los primeros cincos años de vida –, por las características propias de vulnerabilidad y de potencialidad plantea un conjunto de desafíos logísticos, en términos de infraestructura y de propuestas técnicas, con miras a lograr que los educadores y educadoras reúnan las competencias necesarias para brindar una atención de calidad”, planteó Viyella de Paliza.

 

En ese tenor, la presidenta de Educa planteó la necesidad de establecer normativas y políticas claramente definidas, que velen por los estándares de calidad del servicio y que sean comprendidas por todos los actores del sistema y por la comunidad en general.

 

“También es pertinente especializar la preparación pedagógica y la formación y la función docente para la temprana edad, pues en definitiva éstos son los principales actores en la aplicación de las reformas, y las competencias que se requieren para la educación integral durante la primera infancia son diferentes a las que se requieren a nivel de educación básica e intermedia”, apuntó.

Recordó que la primera infancia fue el tema central del décimo séptimo (XVII) Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013”, organizado por Educa en octubre de 2013, y en esa oportunidad las entidades se plantearon explorar y redescubrir el inmenso universo de oportunidades que abre la primera infancia para educadores de todos los niveles.

Indicó que la esencia de las conclusiones de Aprendo 2013” arrojó que la calidad de la educación trasciende el alcance de objetivos y la eficiencia de la gestión educativa, para lograr que el desarrollo y el aprendizaje de todos los niños y niñas se produzcan de manera integral en un clima de afecto y bienestar.

“Por tanto en EDUCA estamos comprometidos con desarrollar las estrategias necesarias para garantizar el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a disfrutar de una educación de calidad, especialmente a nivel de la primera infancia, ya que dicha inversión, es la que rinde mayor retorno”, enfatizó Viyella de Paliza.

Al tiempo de agregar finalmente “Por tanto saludamos y acogemos con beneplácito que este 2015 sea considerado como el Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”,

En el decreto, el Presidente Medina destaca que la primera infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de las personas, y que constituye el más significativo período de desarrollo de la vida humana.

Lunes 5 de enero, 2015



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