Eduardo Villanueva obtiene el Premio de las Artes Escénicas

Eduardo Villanueva obtiene el Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024

Eduardo Villanueva obtiene el Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024

Eduardo Villanueva fue fundador del Ballet Nacional Dominicano y del Taller de Danza Moderna.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció hoy la concesión del Premio Nacional de las Artes Escénicas en su edición 2024 a Eduardo Villanueva, en reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes en el área de la danza.

Dicho lauro se otorga a un único ganador e incluye una dotación económica de un millón de pesos, así como un certificado acreditativo.

Villanueva ha dejado una marca imborrable en la escena cultural de la República Dominicana, habiendo sido el director fundador del Ballet Nacional Dominicano, en 1981, y del Taller de Danza Moderna, en 1985. Asimismo, se ha erigido como una figura central en el desarrollo y promoción de la danza en el país.

El jurado tomó la decisión de otorgar el premio a Villanueva por su destacada trayectoria.

Dicho jurado estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en calidad de presidenta, y lo integraron Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Marianela Sallent, directora general de Bellas Artes, y Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

También formaron parte del jurado de premiación Víctor Ramírez, asesor del Despacho; José del Castillo Saviñón, sociólogo y escritor; Andreína Jiménez, en representación del Ministerio de Educación; Marianela Boán, coreógrafa; Antonia Alcántara, directora de la Escuela Nacional de Danza, y Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

«Eduardo Villanueva ha demostrado, con su arte y dedicación, ser una de las figuras más emblemáticas de la danza en nuestro país, y este reconocimiento es más que merecido», manifestó Germán tras el anuncio de la decisión del jurado.

Cabe resaltar que esta premiación tiene como propósito fundamental reconocer a un artista destacado en alguna de las disciplinas de danza, teatro o música.

Debido a esta diversidad, las convocatorias serán de carácter alterno, siguiendo el orden dispuesto en el Decreto núm. 748-22 a partir de 2024: danza, música y teatro.

Una carrera prolífica

Villanueva posee una formación diversa y extensa, que comenzó en la Academia de Clara Elena Ramírez y perfeccionó en instituciones de renombre, como el Departamento de Danza de la Universidad Estatal de Viena, el American Ballet Theater School, el Alvin Ailey American Dance Center y la Martha Graham School of Contemporary Dance, en Nueva York, así como en el Ballet Nacional de México, en Querétaro.

Como coreógrafo, ha producido más de 100 ballets, destacándose en obras como “Las hermanas Mirabal”, “Salomé Ureña” y “La casa de Bernarda Alba”. Sus producciones han contado con la colaboración de figuras prominentes en escenografía y vestuario, como Ada Balcácer, Óscar de la Renta y Cándido Bidó.

Además de su carrera en la danza, Villanueva ha tenido una destacada trayectoria como actor y cantante, habiendo participado en óperas y musicales, como “Rigoletto”, “Carmen” y “West Side Story”, bajo la dirección de reconocidos directores, como Carlos Piantini y Bienvenido Miranda.

El laureado artista también ha contribuido al ámbito literario con más de 500 artículos para la prensa nacional e internacional, y ha traducido varios libros de historia, arte y teología al castellano.

Entre sus numerosos reconocimientos, destacan los premios Casandra (ahora Soberano) y los otorgados por la Secretaría de Estado de Cultura en 2003 y 2021. Villanueva ha ocupado importantes posiciones, como gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), siendo actualmente asesor de Aprendizaje del Instituto 512 y consultor cultural de la Fundación Sinfonía.

Lea también: Una joven le envió su CV para que la aceptara como novia y él fue a buscarla